En directo
    La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)

    Nueva presidenta de Asamblea Nacional de Ecuador se propone "adecentar" la política

    CC BY-SA 2.0 / Hugo Ortiz/Asamblea Nacional / Sesión No.321 del Pleno de la Asamblea Nacional sobre Ley de Justicia Laboral
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La nueva presidenta del parlamento unicameral ecuatoriano, Elizabeth Cabezas, ofreció trabajar para corregir la política nacional y hacerlo de manera eficiente para responder a la exigencia ciudadana de crear leyes que beneficien a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.

    "La corrupción ha lesionado la fe pública", señaló Cabezas en su primera audición del miércoles y explicó que para ello es necesario "trabajar por transparentar y adecentar las prácticas del poder".

    Según la flamante presidenta toda la sociedad tiene que contribuir para que "la política recupere su dimensión ética, su fuerza moral de cara a la sociedad".

    La legisladora enfatizó en que asume el cargo con "tareas delicadas y difíciles" haciendo referencia al "entorno y las circunstancias" en las que fue nombrada.

    La elección de Cabezas se logró con 84 fotos favorables luego de que José Serrano fuera obligado a dejar el cargo la semana pasada por mantener un diálogo extraoficial con el excontralor prófugo de la justicia, Carlos Pólit, que después no supo explicar con claridad.

    En ese sentido, señaló que "el país ansía que se enfrenten los graves hechos de corrupción denunciados los últimos tiempos" y "espera más resultados y menos discursos, quiere transparencia y cero tolerancia".

    Lea más: Ecuador suscribe acuerdo en la ONU para luchar contra la corrupción

    Por ello dijo además que es obligación de los asambleístas "responder al clamor ciudadano" pues "no podemos taparnos los ojos ni los oídos" ya que "el escrutinio público posa su mirada sobre nosotros".

    Entre sus ofrecimientos está además la profundización "de la senda del diálogo", que es un "deber ineludible de la clase política que debe ponerse a la altura de las circunstancias"; asimismo, insistió en que reforzarán la acción legislativa "para crear nuevas leyes o reformar otras y legislar para beneficio de los niños, de las personas de la tercera edad, de los trabajadores".

    "Trabajaré de forma eficiente, el protagonismo bobo que tanto daño ha hecho no es parte de mi agenda", afirmó al rescatar que están "en deuda con nuestra nación" y debemos empezar "a pagarla, cumpliendo con nuestra tarea con claridad, con menos confrontación" pues "así fortaleceremos nuestra democracia, así empezaremos a recuperar la confianza socavada".

    Cabezas es la tercera mujer en la historia del país en ocupar el cargo, luego de Susana González en el año 2000 y Gabriela Rivadeneira entre el 2013 y el 2017.

    Cabezas se ha desempeñado como subsecretaria general del despacho de la Vicepresidencia de la República, también fue asesora del expresidente Rafael Correa, subsecretaria del extinguido Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social.

    Entre 2009 y 2013 fue edil del Municipio de Quito y presidió la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial.

    Actualmente es asambleísta por la provincia de Pichincha e integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial.

    Es economista por la Universidad Santiago de Guayaquil, con una maestría en Gerenciamiento en la Universidad de Cataluña (España) y un diplomado en Banca y Finanzas en la Universidad del Pacífico.

    Además:

    Ecuador decide si aprueba la "muerte civil" para quienes cometan actos de corrupción
    Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción
    Presidente de Ecuador: se necesita "cirugía mayor" contra la corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, Asamblea Nacional de Ecuador, Elizabeth Cabezas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik