07:07 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    Presidente de Chile se reúne con exmandatarios para analizar demanda marítima boliviana

    © AP Photo / Richard Drew
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mantuvo una reunión con los exmandatarios Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) para tratar la demanda marítima que Bolivia interpuso en contra de Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Los líderes políticos se reunieron en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, con el objetivo de "alinear postura del Estado frente la próxima fase de alegatos en la Corte de La Haya", informó la Dirección de Prensa de Presidencia a través de su cuenta de Twitter.

    La convocatoria realizada por el presidente Piñera trata de reafirmar una posición única entre los exmandatarios de que no existe ninguna obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico con Bolivia.

    Esta postura fue confirmada por el canciller chileno Roberto Ampuero, quien horas antes sostuvo un encuentro con los excancilleres del país con el mismo objetivo.

    "Nadie nos puede obligar a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía", dijo Ampuero, en conferencia de prensa tras esa reunión.

    Lea más: Evo Morales alienta a los bolivianos a salir a manifestarse por la soberanía marítima

    El encuentro de los jefes de Estado ya se había producido anteriormente durante la administración pasada de Bachelet, y también en el primer periodo de Piñera (2010-2014), e incluso en 2014 los cuatro líderes políticos grabaron un video defendiendo la postura chilena llamado "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad".

    En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que les permita obtener una salida soberana al océano Pacífico.

    La próxima etapa de los alegatos orales comenzará el 19 de este mes y Bolivia será el primer país en exponer, pudiendo hacerlo hasta el 20 de marzo, mientras que el turno de Chile comenzará el 22.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canciller chileno minimiza iniciativas de presidente boliviano por demanda marítima
    Gobierno boliviano movilizará a Fuerzas Armadas para apoyar demanda marítima contra Chile
    Bolivia refuerza equipo jurídico que impulsa su demanda marítima en La Haya
    Canciller: demanda marítima boliviana ingresará a su fase definitiva
    Etiquetas:
    mar, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Chile, Bolivia