América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movilización del agro en Uruguay corta tránsito en puerto y lo enlentece en rutas

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Movimiento de Autoconvocados "Un solo Uruguay", integrado por sectores de la cadena agroindustrial de este país sudamericano, cortó el tránsito frente al puerto de la capital y lo enlenteció en distintas rutas del territorio, en reclamo de menores costos impositivos y de producción.

"En el puerto [de Montevideo] hay un corte total [de tránsito] porque son muchos vehículos para el poco espacio que hay en la rambla; en el resto del país hay enlentecimiento del tránsito donde los manifestantes entregan a los que circulan panfletos con información", indicó a Sputnik el portavoz de la Policía de Tránsito, Fernando Caballero.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento agropecuario uruguayo protestará en puertos y otras zonas de exportación
Las concentraciones, que comenzaron a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y se extenderán hasta las 18:00 (21:00 GMT), se realizan en distintos puntos del país por donde salen productos de exportación, como puertos comerciales, zonas francas donde se encuentran instaladas plantas de celulosa y los diferentes puntos de aduana o pasos de frontera.

El Movimiento anunció en un comunicado, difundido a principios de la semana en la red social Twitter, que intentarían no obstaculizar el acceso a esos distintos puntos de concentración.

Caballero agregó que las concentraciones se realizan en ocho departamentos —entre ellos el de Montevideo- ubicados en el norte, noroeste, suroeste, sureste, centro-sur y sur del país.

Lea también: Agricultores uruguayos preparan vigilia en reclamo de cambios a política económica

Montevideo, la capital de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento agropecuario uruguayo: Gobierno dio números "ficticios" sobre el sector
El funcionario añadió que en la manifestación nacional había, hasta las 15:00 hora local (18:00 GMT), 260 vehículos y 400 personas; las mayores concentraciones estaban en los departamentos de Soriano (suroeste) y Treinta y Tres (sureste).

El Movimiento realiza protestas desde principios de año denunciando una situación de crisis por los altos costos impositivos y de producción.

El 12 de marzo, representantes de esa agrupación se reunieron con legisladores de la oposición para hablar sobre las dificultades que atraviesan.

El Movimiento reclama que todos los organismos del Estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento, así como la baja del gasoil (combustible diésel) para la producción, una disminución de 15% en las tarifas de electricidad para todos los sectores, el reperfilamiento de las deudas y la eliminación el atraso cambiario.

El Gobierno de Tabaré Vázquez anunció medidas para bajar impuestos y los costos de energía y combustibles, pero fueron consideradas insuficientes por el Movimiento y los gremios agropecuarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала