01:27 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    El pasillo de una cárcel

    Organización de DDHH: Gobierno chileno debió explicar situación de cárcel Punta Peuco

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    220

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) debió dar explicaciones de por qué no cerró la cárcel para exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990), Punta Peuco, dijo a Sputnik Erika Hennings, integrante de la mesa de trabajo de la organización pro derechos humanos, Londres 38.

    "El Gobierno (de la expresidenta Bachelet) debió haber explicado las razones de por qué no se podía cerrar el penal de Punta Peuco, eso es lo mínimo", comentó Hennings.

    Hennings explicó que si bien, el foco de Londres 38 no estuvo especialmente en exigir el cierre de Punta Peuco, "si empatizamos con las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos en dictadura que piden esto".

    "Punta Peuco es una cárcel que tiene excesivos privilegios, sobre todo pensando en la población penal en Chile que vive en condiciones infrahumanas", indicó.

    Ésta cárcel fue creada en 1995 con el objetivo de recibir a los condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet, pero las condiciones en que se encuentran los presos han sido criticadas en reiteradas oportunidades por los privilegios que poseen sus reos.

    Lea más: Los resorts de los represores en Sudamérica

    Punta Peuco ha estado en el foco de la polémica en Chile en los últimos días debido a que el Gobierno de la expresidenta Bachelet culminó el 11 de marzo sin haber cerrado el penal, a pesar de haber dado varias señales durante su mandato que apuntaban a que sí lo haría.

    "Creemos que si hubo una promesa de cerrar Punta Peuco debiese haber sido cumplida", dijo Hennings, haciendo alusión a un compromiso que adoptó la exmandataria en 2015 con Carmen Gloria Quintana, una víctima de torturas de la dictadura.

    Detenidos desaparecidos 

    Hennings explicó que el foco de Londres 38 ha estado principalmente en exigir el avance de los juicios en contra de los exagentes de la dictadura, sobre todo para que se conozca el paradero de los detenidos desaparecidos.

    "Nuestra lucha principal, más que el cierre o no del penal, es revisar el avance de los juicios para que se conozca la verdad completa respecto a las personas desaparecidas", afirmó.

    Además, señaló que se han centrado en realizar campañas para impedir que los presos de Punta Peuco obtengan beneficios carcelarios, debido a que algunos reos de mayor edad están exigiendo cumplir el resto de sus condenas en libertad.

    "Tenemos ciertas preocupaciones sobre todo con el ministro de Justicia (asumido el 11 de marzo), Hernán Larraín (derecha), para ver como gestionará las solicitudes de beneficios de los reos de Punta Peuco", cerró.

    Cifras oficiales indican que cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet.

    Lea más: Gobierno de Chile confirma cierre de penal Punta Peuco sin especificar fecha de clausura

    De las 3.197 personas asesinadas, hay 1.193 cuyos cuerpos aún permanecen desaparecidos.

    Las organizaciones de derechos humanos aseguran que en los exmilitares que participaron durante la dictadura de Pinochet mantienen un pacto de silencio para no entregar los paraderos de los desaparecidos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Chile prepara cierre de cárcel que alberga a condenados por crímenes de lesa humanidad
    Víctimas de Pinochet en Chile exigen el cierre del penal especial Punta Peuco
    Etiquetas:
    dictadura, cárcel, Michelle Bachelet, Chile