América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Critican a senador chileno por proponer negociar territorio con Bolivia

© AFP 2023 / Franck FifeFrontera entre Bolivia y Chile
Frontera entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La propuesta del senador chileno Alejandro Guillier (centroizquierda) de que su país intercambie territorios con Bolivia para que el segundo adquiera una salida soberana al mar fue motivo de duras críticas, consigna la prensa local.

"Le pediría a la gente que fuera más cuidadosa sobre estos temas, cuando un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué, ¡Por favor seamos serios!", dijo en una conferencia de prensa el expresidente de Chile, Ricardo Lagos (2000 – 2006), consultado por las declaraciones de Guillier.

Durante una entrevista con el canal CNN Chile, el senador y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, dijo estar de acuerdo con "buscar soluciones" en el conflicto que mantiene Chile y Bolivia por una salida al océano Pacífico.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales llama a dar un "giro" en las relaciones entre Bolivia y Chile
"Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales, de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo, pero en el entendido que eso no ponga en entredicho la unidad geográfica de Chile", afirmó.

Ante la pregunta de la periodista de si eso significaba cambiar territorio por territorio con soberanía, Guillier respondió afirmativamente.

Las críticas del expresidente Lagos y los parlamentarios apuntaron principalmente a que Guillier será parte de la comitiva parlamentaria que viajará a La Haya (Holanda) la próxima semana para presenciar los alegatos orales por la demanda marítima que Bolivia interpuso en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia.

Lea también: Presidente boliviano invita a participar del "banderazo" en apoyo a su demanda marítima

El senador Ricardo Lagos Weber (centroizquierda), que también viajará a La Haya en la comitiva parlamentaria, dijo al diario La Segunda que "sus dichos no vienen al caso".

"No entendí la oportunidad de hacer estas declaraciones, vamos a ir un grupo de parlamentarios y vamos a defender la posición de Chile; como país no le debemos nada a Bolivia desde el punto de vista jurídico", aseguró Lagos Weber.

Océano Pacífico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia invita a exmandatarios a participar en la fase final del juicio por la demanda marítima
El senador de centroizquierda, Felipe Harboe, señaló en entrevista con CNN Chile que las declaraciones de su colega fueron "inoportunas", porque se está "a días de los alegatos para defender nuestra soberanía en La Haya".

"No es él, un senador, el encargado de determinar cuál es la visión geopolítica de un país; si el va ser parte de la comitiva parlamentaria, lo que corresponde es guardar un sacro silencio", puntualizó.

Desde la derecha, el senador Andrés Allamand, quien también forma parte de la comitiva parlamentaria, dijo al diario La Segunda que "sus palabras no son oportunas en un momento que tenemos que reafirmar la posición jurídica política de Chile".

"Nuestra firme posición es que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia; no es un momento de ser individualmente creativo, sino para respaldar la posición del país", afirmó.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano reitera a La Haya que obligue a Chile a negociar salida al mar
En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte internacional de Justicia para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que les permita obtener una salida soberana al océano Pacífico.

La próxima etapa de los alegatos orales comenzará el 19 de marzo; Bolivia será el primer país en exponer, pudiendo hacerlo hasta el 20 de marzo, y el turno de Chile comenzará el 22 de ese mismo mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала