En directo
    Metro (imagen referencial)

    Huelga en tren subterráneo de Buenos Aires por posible presencia de amianto

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Trabajadores del tren subterráneo (subte) de Buenos Aires comenzarán un paro de actividades en todas las líneas debido a la falta de información sobre la posible presencia de amianto en vagones que fueron comprados a España, confirmaron líderes sindicales a Sputnik.

    "Vamos a parar desde las 20:00 horas (23:00 GMT) hasta las 00.00", cuando cierra del servicio", dijo a esta agencia el secretario salud laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Francisco Ledesma.

    Los trabajadores del gremio tienen "información fehaciente", confirmada por España y ratificada por Argentina, de que el modelo CAF 5.000 que circulaba por la línea B tenía componentes con asbesto, también conocido como amianto, un componente cancerígeno.

    "Por eso han salido del servicio seis formaciones (vagones)", manifestó el secretario de salud.

    Pero otras 11 formaciones del modelo K6000, también sospechosas de tener este mineral cuyos efectos son nocivos para la salud, siguen en circulación.

    Los trabajadores presentaron un pedido de inspección a la policía de Trabajo, dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad de Buenos Aires.

    Ese examen fue realizado junto con la empresa estatal argentina responsable de la compra de los trenes a España, Subterráneo de Buenos Aires (Sbase), y con la empresa que tiene la concesión del servicio.

    "Pero a nosotros no nos fue notificada la inspección, cuando somos los denunciantes, y además, la inspección fue sobre los libros técnicos", denunció Ledesma. 

    Contexto

    La empresa española Metro de Madrid vendió entre 2011 y 2012 a Argentina dos lotes de trenes de la serie 5.000 para ser empleados en el subte de Buenos Aires, cuando en ese momento el jefe de Gobierno de la capital argentina era el actual presidente del país, Mauricio Macri.

    Sbase pagó 550.000 dólares por cada unidad.

    Tras ser multada con 191.000 euros por no adoptar medidas de seguridad con los trabajadores expuestos a amianto, Metro de Madrid ha puesto a la venta 103 coches de esta serie a menos de 4.100 euros la formación destinados a empresas de desguace, reciclaje y gestión de residuos, en lo que se conoce como "proceso de enajenación".

    Mientras el conflicto continúa a ambos lados del Atlántico, "aquí se niegan a dar un pedido de informe", objetó el secretario de salud laboral del sindicato.

    "Sbase alega que pidió información al Metro de Madrid sobre el componente de las flotas CAF 5000 y 6000, y dicen que no han contestado, pero nosotros hablamos con gremios de Madrid y dicen que la respuesta ya salió", explicó Ledesma.

    Los trabajadores del subterráneo exigen una inspección completa de los trenes comprados a España "para ver sus componentes, retirarlos y mandarlos a analizar por el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) ante la presunción de que puedan tener asbesto".

    El sindicato también insta a que el personal técnico de la línea B, donde se incorporaron las formaciones provenientes de España, sean sometidos a estudios de las vías respiratorias en hospitales públicos para comprobar que no tienen cáncer de pleura.

    Madrid estaba obligada a certificar en sus ventas que los vagones no tenían asbesto, por lo que exigen que Sbase muestre esos documentos, señala AGTSyP

    Lea también: Trabajadores de Correos inician huelga en Brasil "con amplio seguimiento"

    España y Argentina se encuentran entre los más de 50 países que prohíben la comercialización del amianto, por ser un mineral de origen metamórfico que causa varios tipos de cáncer, además de asbestosis, una clase de fibrosis pulmonar.

    Además:

    Buenos Aires, epicentro latinoamericano del Paro Internacional de Mujeres (vídeos)
    Millones de mujeres secundan la huelga feminista en España y llenan las calles
    Etiquetas:
    amianto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik