18:08 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

    Polémica en universidades brasileñas por clases de historia sobre "golpe" contra Rousseff

    © AFP 2018 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    Joan Royo Gual
    220

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de una treintena de universidades brasileñas ofertan cursos sobre el "golpe de 2016", en referencia a la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), siguiendo la iniciativa de un profesor de Brasilia que no pudo frenar el Gobierno de Michel Temer.

    El alboroto comenzó a finales de febrero, cuando se supo que el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia ofrecería en el segundo semestre de su curso lectivo la asignatura "El golpe de 2016 y el futuro de la democracia en Brasil", a cargo del profesor Luis Felipe Miguel.

    Entre los contenidos de la materia estaba el análisis de la "agenda de retrocesos" del actual Gobierno de Temer, quien era vicepresidente de Rousseff y la sucedió en el cargo.

    Las críticas y amenazas a Miguel no tardaron en llegar por las redes sociales, y la Universidad de Brasilia tuvo que tomar medidas de seguridad para iniciar los cursos el pasado 5 de marzo.

    La reacción del Gobierno también fue dura: el ministro de Educación, José Mendoça Filho, ordenó a la Abogacía General de la Unión y al Tribunal de Cuentas de la Unión que investigaran si el dictado de esa asignatura constituía un acto de improbidad administrativa.

    No se lo pierda: ¿Qué retos afrontará Latinoamérica en 2018?

    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil
    © AFP 2018 / Patricia de Melo Moreira
    La casa de estudios respondió en un comunicado que la asignatura es optativa y que la libertad de cátedra y de opinión son valores fundamentales para las universidades, "espacios por excelencia para el debate de ideas en un Estado democrático de derecho".

    Pero el clima creado en torno a la asignatura ideada por Miguel llevó a muchos profesores de historia de otras universidades a seguir su ejemplo y ofrecer la misma materia.

    Ya son 34 las universidades que se han decidido a impartir la asignatura.

    "Ha sido bonito seguir el movimiento de las universidades brasileñas en defensa de su autonomía y de la libertad de cátedra; son decenas de instituciones albergando cursos que, en primer lugar, reafirman nuestra resistencia a injerencias autoritarias y nuestra misión de hacer frente a los desafíos del presente", escribió el profesor en sus redes sociales.

    La profesora Esther Solano, quien dicta clases en la Universidad Federal de Sao Paulo y en la Universidad de Sao Paulo (sur), explicó a Sputnik que la intención es denunciar un "ataque" no solo a un profesor, sino a toda una categoría y a la libertad de cátedra.

    Solano asume que el simple hecho de definir la destitución de Rousseff como un "golpe" ya da una idea de la tendencia progresista de quienes impulsan esta asignatura, pero remarca que el objetivo no es tanto hacer un minucioso estudio histórico, sino una reflexión sobre el momento político que vive Brasil.

    Le puede interesar: Expresidenta brasileña Rousseff pedirá anular juicio político en su contra

    En las dos universidades paulistas varios profesores se irán relevando y cada sesión se dedicará a un tema: desde un repaso de los golpes de Estado registrados en Brasil, hasta la crisis de los partidos, pasando por los cuatro gobiernos del izquierdista Partido de los Trabajadores y el "papel del imperialismo" en el golpe de 2016, todo ello acompañado de una amplia bibliografía, describió Solano.

    La profesora, sin embargo, prevé que los estudiantes que asistan lo harán ya convencidos y con una ideología muy determinada, algo que sucede casi siempre en los últimos tiempos en Brasil debido a la “polarización” y a la "falta de espacio para un debate real", lamentó.

    La polémica tiene también eco en el exterior.

    El 12 de marzo el movimiento Académicos y Activistas por la Democracia en Brasil, creado en 2016 por el profesor estadounidense James Green de la Universidad de Brown, sostuvo en un comunicado que investigar a Luis Felipe Miguel constituiría "una seria amenaza a la democracia".

    "Desgraciadamente, ahora políticos conservadores quien investigar cursos parecidos en otros estados del país, entre ellos Bahia [noreste] y Rio Grande do Sul (sur) (…); son medidas que se parecen a un decreto ley de 1969, firmado por el entonces dictador general Artur da Costa e Silva, que castigaba con la expulsión a profesores, alumnos y funcionarios de universidades acusados de subversión contra el régimen", dice un fragmento del comunicado.

    Lea también: Las 4 mujeres presidentes que no tuvieron un final feliz, ¿maldición del machismo político?

    Green destacó que la condena a estas medidas "antidemocráticas" cuenta con el respaldo de la Brazilian Studies Association (Brasa) y de su presidente, el profesor de historia brasileña en la Universidad de Georgetown, Bryan McCann, así como de otros 100 académicos especializados en este país sudamericano.

    Rousseff fue apartada de su cargo en 2016, durante su segundo mandato y después de que la Cámara de Diputados alegara que había cometido un delito de responsabilidad por el presunto maquillaje de las cuentas públicas para esconder el déficit fiscal.

    Sin embargo, el PT y buena parte de la opinión pública consideran que se trató de una maniobra orquestada por la cúpula del ahora gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño para colocar en su lugar a Temer y emprender políticas de corte neoliberal que nunca hubieran sido aprobadas en las urnas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dilma Rousseff: juicio a Lula es parte de "golpe" que la apartó de presidencia brasileña
    Fiscalía brasileña denuncia a Lula y Rousseff por organización criminal en Lava Jato
    Elecciones en América Latina 2018: Brasil ante el desafío de recomponer el Estado de Derecho
    Etiquetas:
    golpe de Estado, universidad, Dilma Rousseff, Brasil