En directo
    Policía de Brasil

    Asesinan a líder que luchaba contra contaminación de empresa noruega al norte de Brasil

    © REUTERS / JPavani
    América Latina
    URL corto
    113

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Uno de los principales líderes comunitarios que luchaban contra los delitos ambientales de Hydro, una empresa minera noruega instalada en el estado brasileño de Pará (norte), fue asesinado a tiros, informó la Policía Civil.

    La víctima, Paulo Sérgio Almeida Nascimento, era uno de los líderes de la Asociación de Caboclos, Indígenas y Quilombolas de la Amazonía (Caniquiama) y según su abogado, Ismael Moraes, habría "relaciones evidentes" entre la empresa y su asesinato.

    "Los mismos policías que se encargaban de la seguridad privada de Hydro fueron los que invadieron la sede de la asociación; pensamos que las relaciones son evidentes, Paulo Sergio no tenía ningún enemigo, la única entidad que era su enemiga era Hydro", criticó, recoge el diario O Globo.

    La empresa Hydro está detrás del vertido de residuos de bauxita de un depósito que está empresa tiene en la región de Barcarena, localidad al noreste del estado de Pará.

    La empresa noruega informó a través de un comunicado que "condena firmemente cualquier acción de esa naturaleza y repudia cualquier tipo de asociación entre sus actividades y acciones contra vecinos y comunidades de Barcarena".

    En enero de este año la Justicia Militar pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Pará que protegiera a los miembros de la asociación Caniquiama, que estarían siendo amenazados y perseguidos, pero la protección no se hizo efectiva.

    La polémica en torno a las actividades de Hydro en Pará es antigua, dado que entidades ecologistas y vecinos denuncian desde hace años numerosos delitos ambientales e infracciones que nunca son subsanadas ni castigadas por las autoridades de la región, según recoge la prensa local.

    Lea también: Pueblo argentino contaminado por Barrick Gold halla mercurio en su red de agua

    La situación empeoró notablemente desde mediados del pasado mes de febrero, cuando las fuertes lluvias provocaron el desborde de los residuos de las balsas mineras, que contaminaron ríos, acuíferos y terrenos cercanos a zonas residenciales.

    Según un estudio del Instituto Evandro Chagas los índices de socio, nitrato, plomo y aluminio en las áreas contaminadas están por encima de lo permitido y el PH está en un nivel extremadamente abrasivo y nocivo para los seres vivos. 

    Además:

    Seis campesinos son asesinados en un quilombo en el nordeste de Brasil
    Un total de 117 personas LGBT fueron asesinadas en Brasil en lo que va de año
    Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena asesinato de dos periodistas en Brasil
    Etiquetas:
    asesinato, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik