En directo
    Carabineros de Chile (imagen referencial)

    Exdirector de la policía militarizada de Chile pide "perdón" tras su renuncia

    CC BY 2.0 / CucombreLibre / Santiago-178
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El exdirector de la policía militarizada de Chile, Bruno Villalobos, cuestionado por un caso de supuesto montaje de pruebas y cuya renuncia fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera, envió un mensaje de despedida disculpándose ante sus compatriotas.

    "Quiero pedir perdón por aquellas acciones que puedan haber expuesto la credibilidad de Carabineros de Chile (policía militarizada)", afirmó Villalobos en un video difundido por los medios de comunicación.

    El exgeneral Villalobos renunció a su cargo este fin de semana en medio de los cuestionamientos por la llamada Operación Huracán, investigación policial donde funcionarios de Carabineros fueron acusados por la Fiscalía de manipular pruebas para inculpar a comuneros mapuches de ataques incendiarios en el sur del país.

    "En las últimas semanas diversos actores políticos y sociales indicaron la necesidad de que no continuara al mando de Carabineros de Chile", dijo Villalobos en el video, quien añadió que "las razones esgrimidas son variadas y apuntan en general a una presunta ausencia de control en la institución".

    Asimismo aseguró que desde las redes sociales y los medios de comunicación "se difunden muchas veces de manera irresponsable informaciones falsas que manchan el honor de oficiales y suboficiales, degradando nuestra credibilidad institucional".

    "Las críticas recibidas en el último tiempo si bien son legítimas y comprensibles, en un contexto de desconfianza generalizada hacia todas las instituciones, no pueden ni deben condicionar nuestro actuar institucional", añadió.

    También puntualizó que "este clima de sospecha y hostilidad hacia Carabineros de Chile y especialmente hacia mi persona no le hacen bien al país ni a los miles de carabineros que hoy cumplen con su deber".

    "Estoy seguro que estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir quedarán en el pasado", concluyó.

    Los cuestionamientos al general Villalobos comenzaron a principios de febrero de este año cuando la Fiscalía decidió cerrar la Operación Huracán.

    La Fiscalía aseguró que funcionarios de la policía realizaron un montaje de pruebas falsas para inculpar a los comuneros e iniciaron una investigación judicial en contra de los presuntos funcionarios responsables.

    Lea también: Estado de Chile se querella contra funcionario de la Policía por presunto montaje

    Carabineros, por su parte, también está realizando una investigación interna para analizar el caso, y a finales de febrero la institución desvinculó a tres funcionarios que tenían relación con la Operación Huracán.

    También se produjo la renuncia del jefe nacional de la Unidad de Operaciones de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, tras haber sido cuestionado por su rol en la Operación Huracán.

    Además de esta polémica, la institución atraviesa otra crisis, el denominado "Caso Pacogate", un millonario desfalco descubierto el año pasado en Carabineros que está siendo investigado por la Justicia.

    Este fraude afectó a la policía uniformada con 26.000 millones de pesos (43.680.000 dólares) defraudados, y tiene hasta el momento 127 imputados. 

    Además:

    Director de la policía chilena se reúne con ministro del Interior tras supuesto montaje
    Gobierno de Chile pide a director de Carabineros que suspenda vacaciones por investigación
    Etiquetas:
    Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik