En directo
    Líneas de electricidad (imagen referencial)

    Gobierno de Venezuela activa plan de contingencia por apagones al oeste de Venezuela

    CC BY 2.0 / Philippe Put / Electricity
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela activó un plan de contingencia para atender las fallas eléctricas que se registran desde hace una semana en cinco estados del oeste y aseguró que son consecuencia, en su mayoría, del período de sequías que afecta la generación de energía hídrica.

    "Producto del verano y la sequía, los embalses de (la central hidroeléctrica) La Vueltosa (…) han disminuido sus niveles de agua y reduce la generación hídrica, lo que provoca afectaciones del servicio eléctrico en estos estados; estamos iniciando un plan de contingencia para nivelar la carga eléctrica con las plantas termoeléctricas", dijo el vicepresidente Tareck El Aissami en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    El vicepresidente, quien se encontraba en el estado Barinas (oeste), inauguró la planta termoeléctrica Santa Inés, que aseguró incorpora 50 megavatios al sistema eléctrico local.

    El equipo de contingencia está encabezado por El Aissami y lo acompañan el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el de Energía, Luis Motta Domínguez, y el de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez.

    Los estados más afectados por las interrupciones del servicio eléctrico en las últimas dos semanas han sido Trujillo, Barinas, Portuguesa, Táchira y Mérida.

    El Aissami explicó que cuando los niveles del embalse bajan se activan los sensores y las turbinas se disparan, causando la interrupción que amerita la administración de cargas para proteger el sistema eléctrico, así como los equipos, y aseguró que en 15 días esperan que la situación mejore.

    Lea más: Ministro venezolano pide a autoridades locales velar por sus instalaciones eléctricas

    De acuerdo a los reportes meteorológicos, a partir de los 20 de marzo iniciarán las lluvias en las zonas del río Uribante Caparo, estado Táchira, el cual surte el embalse La Vueltosa, por lo que se espera que la situación mejore. 

    Además:

    Falla eléctrica causa apagón en Caracas y dos estados venezolanos
    Ministro venezolano denuncia ataque al sistema eléctrico
    Etiquetas:
    apagón, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik