En directo
    Río Salí-Dulce en Argentina

    Gobierno argentino lanza proyecto para reforestar tres regiones del país

    CC BY-SA 3.0 / jlazarte / Salí River near San Miguel de Tucumán
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino presentó un proyecto para recuperar 900 hectáreas de bosques nativos que abarcan diez de los 24 distritos del país.

    En el marco de un programa de reforestación, "se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos", anunció el ministerio de Ambiente en un comunicado.

    La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados, considerado por el Ejecutivo de Mauricio Macri como "el plan de reforestación más importante de los últimos 50 años".

    El Gobierno espera que participen en el proyecto universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos científico-tecnológicos y empresas privadas.

    En la primera parte de este proyecto, el Gobierno busca la recuperación de tres regiones.

    Le puede interesar: Cómo combatir la deforestación con drones (vídeos)

    La primera es la Cuenca del río Salí-Dulce, que cubre parte de las jurisdicciones de Catamarca (noroeste), Santiago del Estero (norte) y Tucumán (noroeste), donde se quieren recuperar 200 hectáreas.

    La segunda es Monte y Espinal, donde se espera reforestar 300 hectáreas en los distritos de Mendoza (centro-oeste) y Santa Luis (oeste).

    Por último, el proyecto abarca 400 hectáreas del Bosque Andino Patagónico (sur), en Neuquén (suroeste), Río Negro (sur), Chubut (sur), Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego (sur).

    El Gobierno aspira a que en 2030 el país consiga una deforestación neta cero.

    Hasta 2023, el Ministerio de Ambiente pretende reforestar unas 18.000 hectáreas anuales restauradas, lo que conlleva la siembra de más de 10 millones de árboles.

    A través del programa actual, se han plantado hasta el momento 81.800 árboles, de acuerdo a la cartera que conduce el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

    Deforestación masiva

    Argentina figura en el noveno lugar entre los países que más superficie boscosa han perdido entre 2010 y 2015, según un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

    Solo en 2016 desaparecieron 136.470 hectáreas de bosques, una superficie que equivale a seis veces la capital argentina.

    El ritmo de deforestación ha sido aún más alto en años anteriores, llegando a las 300.000 hectáreas por año desde 1998.

    La sanción de la Ley de Bosques Nativos promulgada en 2009 apenas redujo la pérdida de áreas boscosas. 

    Además:

    Temer expresa orgullo en la ONU por disminución de la deforestación en la Amazonía
    WWF: mitad de los ecosistemas de Colombia está en riesgo
    Deforestación en la Amazonía disminuye 16%
    Etiquetas:
    deforestación, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik