04:10 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Congreso Nacional de Argentina

    Iniciativa sobre equidad salarial y laboral en Argentina ingresa en Cámara de Diputados

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara argentina de diputados recibió un proyecto de ley propuesto por el Gobierno que promueve la igualdad salarial y laboral entre mujeres y hombres y que amplía las licencias por paternidad y adopción, entre otras.

    Fuentes de la mesa de entradas de la cámara baja confirmaron a Sputnik que el proyecto, que cambia varios artículos de la Ley de Contrato de Trabajo vigente desde 1976, "ingresó esta mañana".

    El artículo 172 de esa normativa es modificado para consagrar "la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral".

    "Los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa", reza el texto propuesto por el oficialismo.

    En el artículo 173 se establece la "igualdad salarial estricta" y "la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea".

    Lea también: ¿Cómo les fue a las mujeres de América Latina en 2017?

    Los empleadores deberán remitir al Ministerio de Trabajo un código de conducta que dé cuenta de las medidas adoptadas para asegurar la igualdad de género en sus compañías, una norma que deberán también contemplar los sindicatos.

    Licencias

    En lo relativo a las licencias, el proyecto aumenta de 2 a 15 días seguidos el número de días que tendrá un progenitor por el nacimiento o adopción de un hijo, extensible a 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple.

    "Estos plazos aplicarán tanto para el trabajador como para la trabajadora que no haya gestado al hijo", sostiene el texto.

    En cuanto a las trabajadoras que acaban de ser madres, el proyecto estipula que deben reincorporarse a su puesto "en las mismas condiciones que lo venía haciendo".

    Si la madre prefiriera una reducción de jornada, la iniciativa accede a que se les permita acceder a otro cargo de igual categoría que respete la proporción de su salario "de común acuerdo con su empleador y por un plazo no superior a los seis meses".

    En paralelo, se amplía de 3 a 10 días seguidos la licencia por fallecimiento de un hijo, y se establece una nueva licencia de 5 días para aquellos que se sometan "a técnicas y procedimientos de reproducción médicamente asistida".

    Las mujeres víctimas de violencia de género también contarían con 10 días seguidos de licencia por año.

    El proyecto de ley fue anunciado por el presidente Mauricio Macri el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mujeres en Chile perciben salarios 31,7% menores que los hombres
    Presentan en el Congreso argentino un proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo
    La Ley de Paridad cambia la historia de las mujeres argentinas
    Argentina aprueba ley de paridad de género en listas electorales
    Etiquetas:
    salarios, Cámara de Diputados de Argentina, Argentina