América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU convoca a reunión en Honduras para un diálogo político tras polémicas elecciones

© AP Photo / Arnulfo FrancoBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras convocó a una reunión de todos los partidos para evaluar la instalación de "un futuro diálogo político", cuyas condiciones son insuficientes para la Alianza de Oposición que reclama en cambio una medicación internacional.

"Estamos seguros de que esta reunión sentará las bases para la creación de un espacio abierto, que invite al diálogo constructivo basado en el respeto, que permita encontrar puntos de convergencia entre los distintos actores políticos y que incluya a otras voces de la sociedad civil", indica la ONU en un comunicado difundido a través de la red social Twitter.

Bandera de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sociedad civil hondureña denuncia ante CIDH violaciones de DDHH cometidas por el Gobierno
La crisis estalló con las elecciones del pasado 26 de noviembre, en las que el presidente Juan Orlando Hernández fue proclamado triunfador pese a las denuncias de fraude de la Alianza de Oposición, que postulaba a Salvador Nasralla.

Asimismo, hubo múltiples denuncias de irregularidades en los comicios y en el escrutinio, anotadas por la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos.

Las protestas contra los resultados fueron duramente reprimidas por las autoridades y varias decenas de personas han muerto.

Le puede interesar: "Hernández maneja el narcotráfico desde la presidencia de Honduras"

Hernández asumió la Presidencia el pasado 27 de enero.

Policía hondureña - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia policial en Honduras supera a la del golpe de Estado de 2009
La ONU celebró encuentros bilaterales con representantes del gobernante Partido Nacional (derecha) y de los opositores Partido Liberal (centroderecha) y Alianza de Oposición (centroizquierda).

La representación de las Naciones Unidas consideró como un "avance muy positivo" que representantes de todos los partidos hayan confirmado asistencia.

Sin embargo, Alianza de Oposición indicó el domingo de noche a través de un comunicado que rechaza la estrategia planteada para el diálogo.

"Las Naciones Unidas deben promover un diálogo sin trampas, orientado por una parte al conocimiento de la verdad y la razón de la legítima fuerza demandante que tiene las pruebas de haber ganado las elecciones y, por la otra, el Gobierno que usurpa el poder", dice el comunicado.

Salvador Nasralla, el excandidato presidencial y líder de la Alianza de Oposición de Honduras - Sputnik Mundo
Líder opositor hondureño pide diálogo vinculante y propone tres mediadores
Asimismo añade que "el ámbito apropiado NO es que se encuentren las partes involucradas ya que las posiciones son contrapuestas; la solución sigue siendo la Mediación Internacional, previo la garantía legal de parte del Estado que sus resultados serán vinculantes, cumplidos a cabalidad y NO papel mojado".

La Alianza de Oposición solicitó asimismo una reunión "urgente" para este 13 de marzo con el coordinador residente de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic.

"El Gobierno no es ni puede ser parte ni árbitro en el proceso pues, a todas luces, es rehén de los coautores del Golpe Electoral del 26 de noviembre", añade el comunicado.

No se lo pierda: Renuncia del jefe de misión de la OEA en Honduras deja al país sin esperanza

La Alianza de Oposición contra la Dictadura nuclea al Partido Libertad y Refundación, del derrocado expresidente Manuel Zelaya, al Partido Anticorrupción y al Partido Innovación y Unidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала