América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia satisfecho con la tregua electoral de guerrilla ELN

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia está satisfecho con el cumplimiento del cese del fuego dispuesto por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para las elecciones legislativas del 11 de marzo, aunque todavía no se pronuncia sobre una posible reanudación de diálogos de paz con esa guerrilla, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

"El Gobierno está satisfecho en cuanto a lo que ocurrió con la declaración del cese del fuego unilateral del ELN durante la jornada electoral, porque cumplieron su palabra y no hay hechos que lamentar", dijo Rivera en declaraciones difundidas por su despacho.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN anuncia que acudirá a llamado del Gobierno colombiano para reanudar diálogos de paz
Sobre la reanudación de los diálogos entre el Gobierno y el ELN en la capital ecuatoriana, "el vocero es el propio presidente de la República [Juan Manuel Santos], yo no puedo anticipar nada", comentó.

Más temprano, el ELN sostuvo en un comunicado que acudirá al llamado que le hizo el Gobierno para reanudar los diálogos, suspendidos el 9 de enero.

"Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración", dice un comunicado en el sitio web ELN Voces.

Escuche: El ELN promete no sabotear las elecciones

Está previsto que Santos emita una declaración sobre el tema a las 12.00 hora local (17.00 GMT).

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército colombiano: guerrilla del ELN planifica ataques desde Venezuela
El ELN mantiene un cese de hostilidades desde el 9 de marzo y hasta este 13 de marzo para no obstaculizar la concurrencia a las urnas ni las tareas de escrutinio.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, que se mantienen de manera pública desde febrero de 2017, fueron suspendidos por Santos el 29 de enero, dos días después de que la guerrilla atacó una comisaría en Barranquilla (norte), causando la muerte de seis policías y heridas a otros 40.

Dicha acción fue parte de una serie de acciones contra la infraestructura del país y la Fuerza Pública desatadas por el ELN a partir de la madrugada del 10 de enero, tras concluir un cese del fuego bilateral que había pactado con el Gobierno y que rigió desde el 1 de octubre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала