América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN anuncia que acudirá a llamado del Gobierno colombiano para reanudar diálogos de paz

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEl proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN
El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que acudirá al llamado que le hizo el Gobierno de Juan Manuel Santos para reanudar los diálogos de paz en Quito, los cuales se mantienen suspendidos desde el pasado 9 de enero.

"Nosotros acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad", publicó el grupo armado en su página web ELN Voces. 

Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana del ELN reitera su posición de seguir diálogos de paz con Gobierno
La organización señaló que mientras algunos amigos de la paz definieron como "receso prolongado" a la congelación de las negociaciones por iniciativa del Ejecutivo, "en realidad se trató de un retiro de la Mesa por parte del Gobierno para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana".

Al respecto, la guerrilla agregó que la congelación de los diálogos obedeció a una concesión del Gobierno con la derecha del país, por lo que retomó el discurso de "hacer la guerra como si no hubiera diálogos y hacer los diálogos como si no hubiera guerra".

"Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración", destacó el ELN.

Rodrigo Londoño Echeverry, exguerrillero colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Un exguerrillero y candidato presidencial de Colombia pide al Gobierno una reunión con el ELN
Con ocasión de los comicios legislativos y la consulta interpartidista que se celebró el 11 de marzo en el país, el ELN decretó un cese de hostilidades desde el 9 de marzo hasta el 13 de marzo, el cual, según el propio Santos, se ha cumplido sin contratiempos.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, que se mantienen de manera pública desde febrero de 2017, fueron suspendidos por el presidente Santos el pasado 29 de enero, dos días después de que esa guerrilla atentó contra una comisaría en Barranquilla (norte) y dejó seis policías muertos y 40 más heridos.

Lea más: Presidente de Colombia confía en que ELN cumplirá cese del fuego en legislativas

Dicha acción hizo parte de una seguidilla de atentados contra la infraestructura del país y la Fuerza Pública que ha cometido el ELN desde la madrugada del pasado 10 de enero, luego de que venció el cese del fuego bilateral que sostuvo con el Gobierno desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 9 de enero de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала