América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque oficializa a exministra de Defensa de Colombia como vicepresidenta

© REUTERS / Carlos Julio MartinezIván Duque, candidato a la presidencia de Colombia
Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El candidato de derecha colombiano Iván Duque, quien ganó la consulta interpartidista en los comicios que se llevaron a cabo en el país, oficializó a la exministra de Defensa Martha Lucía Ramírez como su fórmula vicepresidencial, con la cual enfrentará al candidato de izquierda Gustavo Petro en las presidenciales.

"Me complace anunciarle al país que Martha Lucía Ramírez es la vicepresidenta", dijo Duque esta noche en una alocución televisada desde la sede de su campaña política, en Bogotá.

Duque y Ramírez, junto con el exprocurador Alejandro Ordóñez, conformaron una coalición de derecha y el 11 de marzo participaron en una consulta popular para que los colombianos eligieran cuál de ellos optará por la Presidencia en los comicios de mayo próximo.

Elecciones legislativas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 1.000 denuncias de delitos electorales en comicios legislativos de Colombia
Con un 97,77% escrutado en este momento, Duque es el ganador de la consulta de la derecha, con 3.969.947 votos (67,72%), por delante de la exministra de Defensa Ramírez, que obtiene 1.513.110 votos (25,81%), mientras que Ordóñez, por su parte, obtiene 1.513.110 votos (6,46%).

Según la alianza establecida entre ellos, el segundo candidato con mayor votación, en este caso Ramírez, será la fórmula vicepresidencial del ganador, mientras que el tercero en votación (Ordóñez) será el jefe de debate de la campaña presidencial.

Lea más: Presidente colombiano subraya elecciones en paz y con participación de la FARC

Entre tanto, la consulta de la izquierda fue ganada por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, con 2.802.536 votos (84,66%), por delante del también izquierdista Carlos Caicedo, que alcanza 508.172 votos (15,32%).

Militantes de la FARC, fuerza política que participará por primera vez en elecciones democráticas - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes
Sin embargo, Petro aún no anuncia quién será su fórmula vicepresidencial.

Durante la jornada se presentó una falta de tarjetones para las consultas interpartidistas de la derecha en varios puestos de votación del país, por lo que el registrador nacional, Juan Carlos Giraldo, autorizó a los ciudadanos sufragar con fotocopias firmadas por los jurados de votación.

Al respecto Petro denunció que "los tarjetones de la consulta de la izquierda también se agotaron" y consideró que estos hechos, junto co otros, le permiten afirmar "que el Gobierno de Juan Manuel Santos" no le da las garantías a su campaña.

Lea también: Colombia denuncia ataques informáticos previo a comicios legislativos

De igual modo agregó: "Lo más grave de todo es que nadie tiene la certeza de que los datos de la Registraduría sean ciertos".

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es quién en el tablero de los comicios legislativos en Colombia
El Gobierno, por su parte, señaló que la responsabilidad de lo ocurrido con los tarjetones es de la Registraduría (entidad que organiza las elecciones en el país).

Según los resultados, el próximo 27 de mayo Petro y Duque irán a las urnas junto con candidatos de otras colectividades para disputarse la Presidencia de Colombia, y en caso de registrarse una segunda vuelta, la misma se llevará a cabo en junio.

Según las encuestas, ambos candidatos se encuentran empatados en intención de voto para las presidenciales, con un 23%, lo que los pone por arriba de los otros participantes en la contienda.

Colombia celebró el 11 de marzo la consulta interpartidista de la izquierda y la derecha junto con los comicios legislativos (Senado y Cámara) para el periodo 2018-2022.

Le puede interesar: Gobierno de Colombia se defiende por falta de tarjetones en consulta interpartidista

Luego de escrutada la consulta interpartidista, la Registraduría continúa ahora con el conteo de votos de los comicios legislativos, de los cuales prevé tener el 90% escrutado alrededor de las 23.00 hora local de este domingo 11 de marzo (04.00 GMT del día 12).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала