América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales llama a dar un "giro" en las relaciones entre Bolivia y Chile

© REUTERS / Mike SegarEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a realizar un "giro" en las relaciones entre su país y Chile, y a "resolver las heridas del pasado".

"Les invito a dar un giro a nuestras relaciones, que nos permita construir una paz justa y duradera, con integración y complementariedad entre nuestros pueblos; nuestra responsabilidad ante la historia es inaplazable", afirmó al leer un comunicado ante la prensa antes de abandonar Santiago.

Michelle Bachelet, presidenta saliente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Michelle Bachelet se despide de presidencia de Chile
Morales viajó a la capital de Chile para para asistir al traspaso de mando entre la mandataria saliente Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, quien asumió como jefe de Estado de este país sudamericano por segunda vez.

El presidente boliviano además llamó a "resolver las heridas del pasado, aquellas que no buscaron nuestros pueblos pero que las sufrieron y de las todavía sienten sus efectos".

"Hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos; escuchemos la voces que nos reclaman unidad y apertura para superar nuestras diferencias en base al diálogo y la negociación", añadió.

Morales insistió en la necesidad de una "solución justa" a la demanda de su país por una salida soberana al océano Pacífico, por la cual se enfrenta a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Chile, preparado para el juicio contra Bolivia en La Haya
"El encierro causado a mi país, a mi pueblo, es una herida abierta en nuestro hemisferio, una herida que debemos cerrar", subrayó, y señaló que un acceso soberano boliviano al mar sería "de un gran beneficio para todos nuestros pueblos".

"Nadie podrá negar que una solución acordada y justa recibirá el apoyo desde todas las latitudes, desde todos los puntos cardinales", afirmó.

El próximo 19 de marzo comenzarán en La Haya los alegatos por el reclamo boliviano.

Más aquí: Evo Morales alienta a los bolivianos a salir a manifestarse por la soberanía marítima

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Morales: Bolivia está cerca de "volver al Pacífico con soberanía"
En 2013, el Gobierno de Morales demandó a Chile ante la CIJ para conseguir que este país acepte iniciar una negociación "de buena fe" sobre una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

A causa de un enfrentamiento bélico en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante Chile, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo. 

Lea más: "Chile y Bolivia tienen la oportunidad de sanar heridas"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала