América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombianos se alistan para participar en comicios legislativos marcados por abstención

CC0 / Unsplash / Bandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 36 millones de colombianos habilitados para votar están convocados para los comicios legislativos que comienzan a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y que históricamente han sido marcados por la abstención.

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 16:00 (21:00 GMT) para recibir a 18,6 millones de mujeres y 17,4 millones de hombres, según las cifras la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En un país donde el voto no es obligatorio, la no concurrencia a las urnas superó el 50% en las últimas elecciones legislativas de 2014.

"He querido dirigirme a ustedes para invitarlos a participar activamente en esta jornada electoral (…), Salgamos a votar, que la ganadora sea siempre Colombia", dijo en la noche del viernes, en una alocución televisada, el presidente Juan Manuel Santos.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es quién en el tablero de los comicios legislativos en Colombia
Se estima que las llamadas consultas interpartidistas, que se realizan de modo paralelo a las legislativas y en las que algunos partidos de izquierda y varios de derecha elegirán a su respectivo candidato para las presidenciales del 27 de mayo, anime a la gente a votar.

A ocupar un escaño en el Congreso de la República para el periodo 2018-2022 aspiran 2.737 candidatos que representan a 17 partidos, entre los que se destacan los tradicionales Partido Liberal (centroderecha) y Conservador (derecha), Alianza Verde (centroizquierda), Polo Democrático Alternativo (izquierda), Centro Democrático (derecha), Partido de la U (derecha) y Cambio Radical (derecha).

Solo 268 de los aspirantes serán elegidos para ocupar 102 escaños en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes.

Hackeo - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia denuncia ataques informáticos previo a comicios legislativos
Las listas de aspirantes al Senado necesitan como mínimo 2% de los votos para lograr un escaño, mientras que para la cámara baja se requiere por lo menos el 50% del cociente electoral, que es la totalidad de votos válidos divididos por el número de escaños en disputa.

Además, la recién creada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, izquierda), formada tras la disolución de la guerra conocida con las mismas siglas, obtendrá al menos cinco escaños en cada cámara, aun sin el caudal de votos necesarios, en virtud de lo firmado en el acuerdo de paz de 2016.

Asimismo, la Reforma del Equilibrio de Poderes otorga un escaño al Senado al candidato presidencial que resulte segundo en las elecciones de mayo y otro escaño en la Cámara de Representantes a su acompañante en la fórmula.

Senado de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda colombiana llega dividida a las legislativas
Por tanto, cuando concluya el proceso el Senado pasará a tener 108 legisladores y la cámara baja 172.

El costo de los comicios, según indicó la Registraduría, es de unos 11 millones de dólares.

Se han dispuesto 103.343 mesas de votación en el territorio nacional y 1.175 más en 69 países donde residen 720.258 colombianos que están habilitados para votar.

La concurrencia a las urnas de los ciudadanos en el exterior oscila en general entre el 20 y el 35%.

El período para el voto en el exterior comenzó el pasado lunes a las 08:00 y concluye este domingo a las 16:00, hora local de cada país.

"Tenemos puestos hoy en día que no habíamos tenido nunca; está por ejemplo Alaska, está por ejemplo Nápoles, en el sur de Italia, hemos tratado de llegar cada vez a más sitios", indicó la canciller María Ángela Holguín en un encuentro con la prensa el pasado viernes 9.

En el caso de la vecina Venezuela, donde 217.290 colombianos están inscritos para votar, el Consejo Nacional Electoral determinó que las mesas se concentren en los consulados colombianos.

Escuche: Colombia: clima de alta tensión política y posible polarización

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano Uribe acumula denuncias pero encabeza intención de voto
Mientras, la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento del Proceso Electoral indicó que, para garantizar la transparencia del proceso, decidió trasladar 36 mesas que tradicionalmente funcionaban en 19 puestos de votación localizados en diferentes lugares de Venezuela a raíz de denuncias de compra de votos.

Las denuncias indican que los intentos de compra de votos comenzaron el pasado lunes, cuando se habilitó el voto en el extranjero.

Para garantizar la seguridad, el Gobierno ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales desde el pasado jueves y hasta este domingo cuando cierren las urnas.

Militantes de la FARC, fuerza política que participará por primera vez en elecciones democráticas - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes
Asimismo, la policía y las Fuerzas Militares han puesto en marcha el Plan Democracia, que incluye el despliegue de 280.000 efectivos.

Los controles son más intensos en los departamentos de Guaviare, Nariño, Cauca (suroeste), Norte de Santander (nordeste, en la frontera con Venezuela) y Córdoba (norte), donde hay alertas de seguridad por la presencia de grupos armados criminales y paramilitares y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ELN, sin embargo, dispuso un cese de hostilidades desde el 9 hasta el 13 de marzo para no obstaculizar el proceso electoral.

Lea también: Presidente de Colombia confía en que ELN cumplirá cese del fuego en legislativas

Los comicios están supervisados por una Misión de Observación Electoral Internacional (MOEI), formada por 108 expertos de la Unión Europea, del Parlamento Andino, de la Unión Iberoamericana de Autoridades Electorales, del Parlamento del Mercosur, de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Organización de los Estados Americanos.

La Registraduría prevé que los resultados de las consultas interpartidistas se conozcan a las 20:00 hora local (01:00 GMT del lunes), mientras que el escrutinio de las elecciones legislativas llegue a 90% para las 23.00 horas (04.00 GMT del lunes).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала