América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quién es quién en el tablero de los comicios legislativos en Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia deberá elegir el 11 de marzo un total de 108 senadores y 172 representantes a la Cámara (diputados) de entre un total de 2.737 candidatos inscritos, los cuales a su vez representan un amplio ramillete de partidos y opciones ideológicos.

Este año, la composición del nuevo Congreso tendrá algunos cambios debido a la asignación de 10 escaños para el nuevo partido político de la FARC y a la implementación de una nueva norma denominada Reforma del Equilibrio de Poderes.

Elecciones en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia se alista para elecciones legislativas con FARC en el tablero de candidatos
La misma le otorga un escaño en el Senado al candidato presidencial que saque la segunda votación en las elecciones de mayo próximo, mientras que la misma figura se adoptará en la Cámara, donde el candidato a la vicepresidencia de la fórmula perdedora recibirá otro escaño.

Por tanto el Senado pasará de estar compuesto por 102 legisladores a 108, mientras que la Cámara pasará de 166 diputados a 172.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgida en septiembre de 2017 tras la desmovilización y desarme de la antigua guerrilla, es la nueva colectividad de izquierda que por primera vez participa en las elecciones legislativas del país.

Según lo establecido en el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno, la FARC cuenta ya con diez escaños en el Congreso (cinco en Senado y otros cinco en Cámara) por dos periodos constitucionales seguidos, es decir, de 2018 a 2022 y de 2022 a 2026.

Sin embargo, asistirá a los comicios para batirse en las urnas con los otros partidos e intentar hacerse con más escaños.

Lea más: Colombia denuncia ataques informáticos previo a comicios legislativos

Senado de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda colombiana llega dividida a las legislativas
La Alianza Verde de centroizquierda cuenta con cinco senadores y seis diputados en la Cámara, los cuales aspira a aumentar a 10 senadores y cerca de 24 diputados, según han expresado sus voceros.

La cabeza de lista para el Senado es el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus, y sus líderes más importantes son la senadora Claudia López y el candidato presidencial Sergio Fajardo.

El izquierdista Polo Democrático Alternativo cuenta en la actualidad con ocho congresistas, cinco en el Senado y tres en la Cámara, y su cabeza de lista para el Senado es el excandidato presidencial y actual senador Jorge Enrique Robledo, uno de los más reconocidos en el país.

El derechista Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, constituye la mayor oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos y puede obtener el mayor bloque, según las más recientes encuestas.

Escucha: Colombia: clima de alta tensión política y posible polarización

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano Uribe acumula denuncias pero encabeza intención de voto
Su cabeza de lista para el Senado es el propio Uribe y aspira a pasar de 21 a 25 senadores y de 19 a 29 representantes en la Cámara, con el principal objetivo de desmontar los acuerdos de paz.

Cambio Radical es la colectividad del exvicepresidente derechista Germán Vargas Lleras y actual candidato presidencial.

Cuenta con nueve senadores y 16 representantes a la Cámara, cantidad que aspira a duplicar.

El actual presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, es su cabeza de lista al Senado.

Lara es conocido por los reparos y obstáculos que puso a la implementación de los acuerdos de paz.

Militantes de la FARC, fuerza política que participará por primera vez en elecciones democráticas - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes
El Partido de la U, sin una ideología definida, es la colectividad del presidente Juan Manuel Santos y cuenta en la actualidad con 21 senadores y 39 diputados, lo que lo hace el partido con mayoría en el Congreso.

Sin embargo, por escándalos de corrupción que comprometen a varios de sus congresistas, el partido decidió no postular a ninguno de sus integrantes a la Presidencia y se prevé que pierda escaños en los comicios del domingo.

El Partido Liberal, fundado en 1848, es uno de los dos tradicionales de Colombia y mantiene en el Congreso 17 senadores y 39 diputados con una ideología de centro.

El Partido Conservador, segundo partido histórico, fue fundado en 1849 y tiene una ideología de derecha.

Posee en la actualidad 19 senadores y 27 diputados, lo cual lo ubica como el tercer mayor bloque legislativo.

Lea también: Presidente de Colombia confía en que ELN cumplirá cese del fuego en legislativas

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) es considerado el brazo político del grupo evangelista Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

Aunque es conocido, su fuerza es más bien reducida y solo cuenta con tres diputados y ningún senador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала