En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Empresario brasileño que motivó denuncia de corrupción contra Temer saldrá de prisión

    CC BY 2.0 / oswaldo / Cárcel
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia Federal de Brasilia ordenó liberar al empresario Joesley Batista, uno de los dueños del grupo J&F que con sus confesiones a los investigadores de la Operación Lava Jato consiguió el pasado año que el presidente Michel Temer fuera denunciado por presuntos delitos de corrupción pasiva.

    Batista, detenido en septiembre de 2017, quedará en libertad, aunque tendrá que "entregar el pasaporte, comparecer a todos los actos de los procesos, mantener su dirección actualizada y pedir autorización judicial para dejar el país", según consta en la decisión judicial, avanzada por el diario O Globo.

    El empresario es una pieza clave en los casos de corrupción que rodean al presidente Temer, ya que en marzo del año pasado salió a la luz una grabación que realizó a escondidas donde presuntamente se escuchaba al mandatario dando luz verde a sobornos y todo tipo de irregularidades para poner obstáculos al avance de las investigaciones de la Operación Lava Jato.

    Frases como "hay que mantener eso, ¿ok?", en referencia a los supuestos sobornos que se pagaban al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (aliado de Temer y preso por corrupción) para que no contara detalles a los investigadores que motivaron que la Procuradoría General de la República presentara una denuncia contra Temer.

    Lea más: La información pública, el actor silencioso que logró comprometer a Temer en Brasil

    Sin embargo, con el paso del tiempo, la denuncia perdió fuerza: la investigación contra Temer fue archivada por la Cámara de Diputados y, además, salió a la luz que Batista y otros directivos habían negociado con uno de los fiscales de la Procuraduría, Marcello Miller, para llegar a un acuerdo de delación premiada ventajoso (cuando se obtienen beneficios penales a cambio de aportar información).

    Después de que se conocieran esos detalles, la Procuraduría canceló esos beneficios porque también consideró que tanto Joelsey Batista como Wesley Batista hicieron uso de información privilegiada para enriquecerse de forma ilegítima.

    Ambos sabían que las revelaciones que iban a hacer sobre presuntos delitos de corrupción en el más alto escalafón del Gobierno desatarían un terremoto político que afectaría a la economía, y en especial a las acciones de su grupo, por lo que días antes compraron dólares y vendieron acciones, lo que se conoce como "insider trading".

    Temer, quien siempre defendió ser inocente y dijo ser víctima de un montaje para inculparlo, lamentó en repetidas ocasiones que los hermanos Batista vivieran plácidamente en Nueva York cuando en realidad eran unos delincuentes que habían puesto en riesgo la estabilidad del país.

    Se espera que con la decisión de este viernes Batista salga de la cárcel en la que está preso en São Paulo, así como otro exdirectivo del grupo, Ricardo Saud, quien cumple su condena en Brasilia.

    Además:

    Fiscalía de Brasil pide condenar por corrupción a principal aliado de Temer en el Congreso
    Imputado por corrupción exasesor de Temer que transportó maleta con dinero
    Investigan en Brasil al grupo cárnico JBS por pagar presuntamente $49 millones en sobornos
    Etiquetas:
    corrupción, Michel Temer, Joesley Batista, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik