América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia confía en que ELN cumplirá cese del fuego en legislativas

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo confiar en que el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) cumplirá con el cese del fuego que prometió, y de esta manera las elecciones legislativas serán "las más pacíficas en la historia" del país.

"Esperamos que lo respeten (el cese del fuego), y si es así tendremos las elecciones más pacíficas en nuestra historia reciente", dijo el mandatario en una alocución televisada en la instalación de la Misión de Observación Electoral Internacional (MOEI).

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador ruega a Colombia y al ELN reanudar los diálogos de paz
Santos agregó que espera que el ELN "reflexione y entienda que ese es el camino" como lo hicieron las FARC (otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que tras la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 se desmovilizaron y se convirtieron en partido político, por lo que también participará de los comicios del domingo.

El Gobierno de Santos y el ELN, última guerrilla activa en el país, mantienen diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 en Quito, donde han concretado cuatro ciclos de negociaciones, pero el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado luego de que el grupo rebelde reanudara sus operaciones tras finalizar un cese del fuego bilateral que duró 101 días.

Sin embargo, en días pasados, el ELN anunció que mantendrá una tregua desde este viernes y hasta el próximo martes con el fin de darles tranquilidad a los electores durante la jornada del domingo, en la cual se elegirá a 102 miembros del Senado y 166 de la Cámara de Representantes, así como a dos candidatos que se disputarán la Presidencia en mayo.

Escucha: ELN anuncia alto al fuego durante comicios en marzo

Durante la instalación de la MOEI, Santos destacó que estas serán los comicios con mayor número de candidatos al Congreso y más mesas de votación, con el más alto censo electoral y con menores incidentes violentos desde 1998.

La MOEI está formada por 108 delegados de la Unión Europea, el Parlamento Andino, la Unión Iberoamericana de Autoridades Electorales, el Parlamento de Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de los Estados Americanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала