América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador lanza estrategia para frenar la violencia de género y desigualdad económica

CC0 / Pixabay / Quito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La brecha salarial por género en Ecuador es de 25%, es decir, las mujeres ganan una cuarta parte menos que los hombres, una realidad que se aspira modificar a través de la estrategia "Sé tú sin violencia" que fue presentada el jueves por el Gobierno en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Sentimos la emergencia de abrir un debate serio y responsable, evitar la impunidad en los delitos sexuales cometidos contra nuestra niñez y adolescencia y reducir las brechas salariales", pues "actualmente los hombres ya superaron la meta del empleo adecuado, pero las mujeres tienen una brecha de 25%", declaró la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, durante la presentación del programa en Guayaquil (oeste).

Trabajadoras bolivianas - Sputnik Mundo
Economía
Este es el país de América Latina con menor brecha salarial entre hombres y mujeres
La cruzada "Sé tú sin violencia" está integrada al Plan de Erradicación de Violencia y prevé ejecutarse en tres ejes: prevención, atención y protección, y reparación.

El primer punto justamente contempla el empoderamiento económico de la mujer, "trabajando en la generación y fortalecimiento del emprendimiento productivo, así como en su salud sexual y salud reproductiva y en la concientización de las personas agresoras".

En ese sentido, Vicuña resaltó que "de nada servirá" ningún esfuerzo "si las mujeres siguen rezagadas en la redistribución de la riqueza nacional" y advirtió que "la inclusión de las mujeres en un sistema económico más justo" dependerá de que se logre "la corresponsabilidad y le ejercicio de roles compartidos".

Lea más: Así divulgan las redes sociales las marchas por el Día Internacional de la Mujer

De allí que el propósito del programa es contar "no solo mujeres empoderadas, sino con hombres sensibles y conscientes de las desigualdades de género en las que vivimos", se indica en la información oficial de la estrategia.

Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador demandan más protección para las mujeres rurales víctimas de violencia machista
Respecto al segundo componente, se creará el Sistema de Registro Único de la Información de violencia de género, como un instrumento para una real toma de decisiones y se prevé ampliar la cobertura de los Centros de Atención Especializada en los sectores rurales.

Mientras que en el eje de reparación se proyecta evitar la revictimización y se "viabilizará la aplicación de mecanismos de restitución, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición".

En Ecuador seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida y al menos una de cada cuatro ha sido víctima de violencia sexual, según estadísticas oficiales.

Asimismo, el tiempo que destinan las mujeres a las responsabilidades del hogar es casi cuatro veces superior que el que destinan los hombres.

Otros datos revelan que apenas 37,1% de los puestos directivos en el país son ocupados por mujeres y 62,9% por hombres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала