América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente brasileño pide a las ciudades más compromiso para combatir la violencia

© REUTERS / Sergio MoraesLa policía brasileña
La policía brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, pidió a los alcaldes de las 23 capitales estadales del país que se impliquen más en la seguridad pública, sin dar por descontado que todo depende de gobiernos de los estados (provincias).

"La seguridad pública no es una cosa que se queda en el espacio territorial del estado (…) los señores tienen guardias municipales y creo que necesitamos darles, si me permiten la sugerencia, una función más efectiva, más participativa", expresó Temer en una reunión que también contó con la presencia de varios ministros, y que fue reseñada en un comunicado del Gobierno.

La Fuerza Nacional de Brasil en las calles de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Sociedad civil de Brasil, preocupada por control militar de seguridad pública
En Brasil los estados tienen las competencias en seguridad y su principal herramienta es la Policía Militar, mientras que las ciudades disponen de la Guardia Municipal, que se encarga de mantener el orden en las calles, pero que no tiene potestad para detener y en muchas ocasiones ni siquiera usa armas de fuego.

La seguridad pública está en el centro de la agenda del Gobierno brasileño desde mediados de febrero, cuando se decretó la intervención federal en el estado de Río de Janeiro (sureste).

Lea también: Nuevo Ministerio de Seguridad de Brasil combatirá crimen respetando DDHH

La intervención sustituyó a los responsables de la seguridad pública de Río por altos mandos de las Fuerzas Armadas, una medida inédita en democracia que se justificó por la ola de violencia descontrolada que vive esta región del país en los últimos meses.

La intervención militar en Río ha sido criticada por especialistas en la materia, que la consideran electoralista y poco efectiva, pero el alcalde de la ciudad homónima, Marcelo Crivella, agradeció el envío de los militares y manifestó que su idea de usar drones en las operaciones ayudará a disminuir los daños colaterales.

Policía militar brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía militar brasileña mató a 154 personas en Río de Janeiro en el mes de enero
Tras la reunión, el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, recordó que el estatal Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social (BNDES) abrirá una línea de crédito de 10.000 millones de reales (3.000 millones de dólares) para los municipios y de 32.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para los estados, destinados a inversiones en mejorar la seguridad.

El Ministerio de Seguridad Pública, creado recientemente al hilo de la intervención militar en Río, tendrá un presupuesto de 100 millones de reales (30,8 millones de dólares), que se dedicarán sobre todo a tareas de prevención del crimen y en combatir la violencia contra las mujeres, ya que la fuerza policial en las calles está en manos de los estados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала