América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Medidas proteccionistas de Trump no afectarán directamente a exportaciones de Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La subida de aranceles a la importación de acero y aluminio que pretende llevar a cabo el presidente Donald Trump no afectaría estrictamente a Ecuador, debido a que los principales productos que ese país vende a Washington no guardan relación con esa industria, dijo el exministro ecuatoriano de Economía, Mauricio Pozo.

"Si los Estados Unidos crece menos, nos compraría menos a nosotros y por lo tanto eso incidiría en el saldo comercial que tiene con el Ecuador", por eso "que se tomen decisiones restrictivas a la importación de algunos productos que nosotros no vendemos, no tendría mayor impacto para el país", señaló el economista.

Acería (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y México serían los más afectados de América Latina por aranceles de EEUU
En ese sentido, recordó que Ecuador "tiene un relación cercana con Estados Unidos" debido, principalmente, a que "es el principal socio comercial que provee las divisas para la dolarización en mayor proporción", pues la ecuatoriana es la única economía dolarizada de Sudamérica desde el año 2000.

Además, expresó que EEUU "es el que da el financiamiento más grande para el sector privado", lo que "significa que las decisiones que afecten la actividad económica estadounidense inciden en nuestro comercio exterior".

Por ello apuntó que "finalmente" habrá que ver "en la práctica cuál es el saldo que dejan las medidas y si puede afectar o no en el tiempo a Ecuador".

En 2017, EEUU se ubicó nuevamente como el principal destino de las exportaciones ecuatorianas al comprar 31,51% de los productos nacionales, lo que equivale a 6.025 millones de dólares, según datos del Banco Central del Ecuador.

Le puede interesar: Si EEUU impone aranceles a México y Canadá podría haber un efecto "bumerán"

Con mucha distancia le siguió Vietnam, a quien el país andino vendió 7,62% de sus productos, principalmente camarón.

Pero además, de acuerdo con en el listado de productos, Ecuador vendió especialmente petróleo crudo a Estados Unidos, lo que representó 56,56% del total; a este producto le siguieron los camarones, con 9,53%, el banano, con 7,72%, y las flores, con 6,59%.

Barras de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Guerra comercial: Trump deja ver la debilidad de EEUU
Estos bienes representaron 80,4% de total exportado a territorio estadounidense, mientras que los artículos de manufacturas metales significaron apenas el 1,10% de las ventas, además de que el aluminio y el acero no constan entre las exportaciones nacionales a EEUU.

Al momento, Ecuador busca cómo concretar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, su principal socio comercial, y espera hacerlo en similares condiciones al suscrito con la Unión Europea a inicios de 2017.

Días atrás, el presidente Lenín Moreno se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas A. Shannon, en Quito, y acordaron potenciar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.

El pasado 1 de marzo, Trump declaró que su administración gravará con aranceles del 25% y del 10% a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала