América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador chileno advierte que la firma del TPP dará "mucho poder" a las transnacionales

© AFP 2023 / Timothy A. ClaryProtesta contra el TPP (archivo)
Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Acuerdo Transpacífico (TPP11) que este 8 de marzo firmará Chile junto a otras diez naciones impedirá a ese país realizar reformas importantes sin consultarlo antes con las empresas transnacionales, dijo a Sputnik el senador izquierdista Alejandro Navarro, del Partido País.

"Este tratado solo le dará poder y atribuciones a las empresas transnacionales sobre los países (…) Chile no podrá hacer reformas sin consultarle antes a las transnacionales", señaló Navarro.

Congreso de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bloque de izquierda chileno se opondrá a la ratificación del TPP en el Congreso
El Gobierno de Michelle Bachelet firmará en Santiago de Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, un acuerdo de libre comercio entre 11 países que establece una serie de estándares de regulación en temas de comercio y otras materias.

Sin embargo, organizaciones civiles y autoridades chilenas como Navarro han manifestado su rechazo a esta iniciativa.

"Este acuerdo permite que las grandes compañías puedan demandar a un Estado miembro por pérdidas de expectativas de ganancia, lo que en otras palabras es entregar soberanía nacional", aseguró el senador.

Eso, añadió, significa que "no podremos nacionalizar nuestras materias primas, hacer una profunda reforma al sistema de pensiones o aspirar incluso a tener una nueva Constitución sin la venia de las transnacionales".

Le puede interesar: TPP11 eliminó puntos sensibles sobre propiedad intelectual y patentes medicinales

También cuestionó que Chile busque ser parte de un tratado "con países con los cuales ya posee tratados de libre comercio, como lo son los otros 10 participantes del acuerdo".

"Por eso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo inicial, ya que una de sus prioridades es proteger a la industria nacional de su país y a sus ciudadanos", sostuvo.

Demostración contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones civiles rechazan TPP por "amarrar la soberanía nacional" de Chile
También recordó a esta agencia que el TPP "ha sido objeto de diversos cuestionamientos desde la perspectiva de los derechos humanos, tanto por instancias internacionales como nacionales".

"Entre ellas, las Naciones Unidas, que entregó un informe a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y organizaciones de la sociedad civil como la Plataforma Chile Mejor Sin TPP, que es integrada por cientos de organizaciones", indicó.

Entre los argumentos en contra del TPP, al que calificó de "pseudo acuerdo comercial", mencionó que éste fue tramitado por el Gobierno de manera "oculta a la ciudadanía".

"Esto vulneró el derecho de la ciudadanía a participar en la dirección de los asuntos públicos, reconocido en el artículo 25 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Chile", explicó.

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Economía
Expertos: TPP11 beneficiará a Chile en materia política y económica
Por último confió en que cuando la ratificación de la firma del TPP sea debatida en el Congreso "tanto los diputados como los senadores voten en conciencia, pensando en el futuro de los chilenos y de las futuras generaciones, y rechacen el tratado".

"Por mi parte, anuncio desde ya mi voto en contra", concluyó.

El TPP11 es un acuerdo de libre comercio que establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, medio ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios, grupos indígenas, entre otros.

Le puede interesar: Chile cree que EEUU está más cerca de volver al TPP

Originalmente fue firmado en 2016 por doce países, pero Estados Unidos decidió retirarse del acuerdo en enero de 2017, dando paso al actual TPP11.

Los estados firmantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала