En directo
    Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de la FARC

    Primer parte médico tras operación de líder de partido colombiano FARC es satisfactorio

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido colombiano de izquierda FARC y candidato presidencial Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", evoluciona de manera satisfactoria luego de que en la mañana de 7 de marzo fue sometido a una cirugía de corazón abierto en Bogotá.

    "La evolución en estas primeras horas de la cirugía coronaria es satisfactoria y se encuentra en la unidad de cuidado intensivo cardiovascular con soporte hemodinámico de rutina y monitoreo estricto", precisó en un comunicado publicado en su página web la Clínica Shaio, donde Timochenko permanece internado. 

    De acuerdo con el parte médico, el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de esa guerrilla) fue sometido "a revascularización coronaria con puentes arteriales" debido a la enfermedad que se le diagnosticó en días pasados.

    Asimismo, señaló que Timochenko, de 59 años de edad, "se encuentra sin ventilación mecánica y en terapia intensiva respiratoria por los antecedentes pulmonares", y precisó que "no se han detectado alteraciones cerebrales mayores en las valoraciones iniciales".

    El exguerrillero, quien antes de ser ingresado al quirófano publicó un video en Twitter en el que llamó a sus seguidores a votar por su partido en los comicios legislativos, permanecerá levemente sedado por algunas horas, precisó la Clínica Shaio.

    ​Asimismo, el centro médico señaló que la evolución general de Timochenko es la esperada para el tipo y complejidad de la cirugía realizada y que el pronóstico a corto y mediano plazo se establecerá en las siguientes horas.

    Lea más: Líder de FARC, Timochenko, es operado del corazón en Colombia

    Más temprano, una fuente cercana a la FARC dijo a Sputnik que ese movimiento evalúa la posibilidad de encontrar entre sus filas un reemplazo a Timochenko como su candidato presidencial debido a sus problemas de salud, aunque ese colectivo aún no se pronuncia sobre esa situación.

    Además:

    FARC evalúa reemplazo de 'Timochenko' como candidato a Presidencia de Colombia
    Líder de partido colombiano FARC agradece apoyo tras ser internado por problemas cardiacos
    CNE colombiano: FARC aún puede cambiar de candidato si Timochenko sigue internado
    Etiquetas:
    salud, FARC, Rodrigo Londoño, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik