América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada: aborto legal y gratuito fue un "debate tapado" durante décadas en Argentina

CC BY 2.0 / Jerry Lai / 31 weeks pregnantUna mujer embarazada (imagen referencial)
Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El derecho de las mujeres a acceder al aborto de manera legal y gratuita en Argentina fue un reclamo que se mantuvo durante décadas pero que fue ocultado durante mucho tiempo, pese a que es una práctica recurrente, dijo en entrevista con Sputnik la diputada Mónica Macha.

"Este debate siempre estuvo pero tapado, porque el aborto es una práctica en Argentina y el mundo, sea legal o ilegal", sostuvo Macha, legisladora de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Proyecto sobre aborto legal en Argentina podría aprobarse en Cámara de Diputados
Junto con las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (Unión Cívica Radical) y Romina del Pla (Partido Obrero), Macha encabeza la firma del proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo que ingresó de manera oficial en la Cámara de Diputados.

La visibilización de este reclamo "tiene que ver con que el movimiento feminista fue creciendo: cada Encuentro Nacional de Mujeres (celebrado anualmente en Argentina) fue convocando cada vez más compañeras, y en esos espacios la discusión por la legalización del aborto fue uno de los temas de agenda prioritarios", explicó la diputada.

Así se consiguió que "después de décadas de articulación de movimientos feministas, con sus diferencias y diversidades, estemos acá todas juntas". 

Posibilidades de éxito

El proyecto de ley fue presentado en el Congreso con el apoyo de 71 de los 257 legisladores que conforman la Cámara baja, un respaldo inédito.

Prueba de embarazo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Presentan en el Congreso argentino un proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo
Rubricaron el texto 38 legisladores del FpV, 19 de la alianza oficialista Cambiemos, de los cuales 14 pertenecen a la Unión Cívica Radical y los restantes cinco son del PRO, el partido del presidente Mauricio Macri, además de los tres legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Por eso el proyecto "tiene más acompañamientos que nunca, porque hemos logrado interpelar desde cuestiones que planteamos como urgencia a la mayoría social", sostuvo Macha.

"Como sociedad ahora podemos discutir sobre esto, ponerlo sobre la mesa y dejar la hipocresía de lado", señaló como promotora del proyecto de ley.

Lea también: Legalización del aborto cobra impulso en Congreso argentino

En su propia coalición hay compañeros que no firmaron el texto, "pero que van a votar a favor, así que vamos a hacer un zarandeo más fino de todos esos acompañamientos, sin olvidar los que se van a abstener".

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Presidente argentino se muestra favorable a discutir la despenalización del aborto
Ante el reto de conseguir el apoyo de 129 diputados (la mitad de los legisladores más uno) para dar inicio al debate en el plenario de la Cámara de Diputados, Macha afirmó que "no es un número imposible".

"No estamos en condiciones de decir que tenemos mayoría, pero es una mayoría que se puede construir", valoró.

En ese avance tuvo mucho que ver el movimiento feminista, que ha crecido en número de integrantes, y al mismo tiempo, "ha aprendido a transmitir este mensaje de generación a generación a mujeres cada vez más jóvenes", reflexionó la legisladora.

Los pro-vida

La diputada rechazó el cariz que han tomado algunas argumentaciones para oponerse a la ley del aborto gratuito y que abogan por estar "a favor de la vida", entre los que se encuentra el presidente Mauricio Macri.

"Son los recursos argumentativos de los sectores antiderechos, porque nosotras también estamos a favor de la vida, precisamente de las mujeres que terminan muriéndose por los abortos clandestinos", observó.

Activistas de Nicaragua participan en la protesta a favor del aborto, Managua - Sputnik Mundo
América Latina
Aborto seguro en Hispanoamérica: una lucha que aún no encuentra reflejo en las leyes
Si bien las discusiones que avanzan por ese terreno generan "tensión, de nuestro lado hay que construir un bloque más hegemónico y construir mayoría para que esos debates pierdan consistencia".

"Hay que hablar de lo que sucede con mujeres de los barrios, de otras que tienen recursos económicos pero viven con culpa la posibilidad de abortar, pese a que debería ser una práctica sin ese nivel de juzgamiento", concluyó Macha.

Centenares de organizaciones sociales apoyaron en las inmediaciones del Congreso el proyecto de ley que se presentó por séptima vez en el parlamento y que fue redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que integran diversas entidades.

Lea también: Amnistía Internacional reclama despenalización del aborto en Argentina

De momento, el aborto está despenalizado en Argentina si el embarazo es producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала