09:53 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Una mujer embarazada (imagen referencial)

    Diputada: aborto legal y gratuito fue un "debate tapado" durante décadas en Argentina

    CC BY 2.0 / Jerry Lai / 31 weeks pregnant
    América Latina
    URL corto
    110

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El derecho de las mujeres a acceder al aborto de manera legal y gratuita en Argentina fue un reclamo que se mantuvo durante décadas pero que fue ocultado durante mucho tiempo, pese a que es una práctica recurrente, dijo en entrevista con Sputnik la diputada Mónica Macha.

    "Este debate siempre estuvo pero tapado, porque el aborto es una práctica en Argentina y el mundo, sea legal o ilegal", sostuvo Macha, legisladora de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

    Junto con las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (Unión Cívica Radical) y Romina del Pla (Partido Obrero), Macha encabeza la firma del proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo que ingresó de manera oficial en la Cámara de Diputados.

    La visibilización de este reclamo "tiene que ver con que el movimiento feminista fue creciendo: cada Encuentro Nacional de Mujeres (celebrado anualmente en Argentina) fue convocando cada vez más compañeras, y en esos espacios la discusión por la legalización del aborto fue uno de los temas de agenda prioritarios", explicó la diputada.

    Así se consiguió que "después de décadas de articulación de movimientos feministas, con sus diferencias y diversidades, estemos acá todas juntas". 

    Posibilidades de éxito

    El proyecto de ley fue presentado en el Congreso con el apoyo de 71 de los 257 legisladores que conforman la Cámara baja, un respaldo inédito.

    Rubricaron el texto 38 legisladores del FpV, 19 de la alianza oficialista Cambiemos, de los cuales 14 pertenecen a la Unión Cívica Radical y los restantes cinco son del PRO, el partido del presidente Mauricio Macri, además de los tres legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

    Por eso el proyecto "tiene más acompañamientos que nunca, porque hemos logrado interpelar desde cuestiones que planteamos como urgencia a la mayoría social", sostuvo Macha.

    "Como sociedad ahora podemos discutir sobre esto, ponerlo sobre la mesa y dejar la hipocresía de lado", señaló como promotora del proyecto de ley.

    Lea también: Legalización del aborto cobra impulso en Congreso argentino

    En su propia coalición hay compañeros que no firmaron el texto, "pero que van a votar a favor, así que vamos a hacer un zarandeo más fino de todos esos acompañamientos, sin olvidar los que se van a abstener".

    Ante el reto de conseguir el apoyo de 129 diputados (la mitad de los legisladores más uno) para dar inicio al debate en el plenario de la Cámara de Diputados, Macha afirmó que "no es un número imposible".

    "No estamos en condiciones de decir que tenemos mayoría, pero es una mayoría que se puede construir", valoró.

    En ese avance tuvo mucho que ver el movimiento feminista, que ha crecido en número de integrantes, y al mismo tiempo, "ha aprendido a transmitir este mensaje de generación a generación a mujeres cada vez más jóvenes", reflexionó la legisladora.

    Los pro-vida

    La diputada rechazó el cariz que han tomado algunas argumentaciones para oponerse a la ley del aborto gratuito y que abogan por estar "a favor de la vida", entre los que se encuentra el presidente Mauricio Macri.

    "Son los recursos argumentativos de los sectores antiderechos, porque nosotras también estamos a favor de la vida, precisamente de las mujeres que terminan muriéndose por los abortos clandestinos", observó.

    Si bien las discusiones que avanzan por ese terreno generan "tensión, de nuestro lado hay que construir un bloque más hegemónico y construir mayoría para que esos debates pierdan consistencia".

    "Hay que hablar de lo que sucede con mujeres de los barrios, de otras que tienen recursos económicos pero viven con culpa la posibilidad de abortar, pese a que debería ser una práctica sin ese nivel de juzgamiento", concluyó Macha.

    Centenares de organizaciones sociales apoyaron en las inmediaciones del Congreso el proyecto de ley que se presentó por séptima vez en el parlamento y que fue redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que integran diversas entidades.

    Lea también: Amnistía Internacional reclama despenalización del aborto en Argentina

    De momento, el aborto está despenalizado en Argentina si el embarazo es producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Una manifestación en Argentina reclama al Congreso la legalización del aborto
    Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina
    ¿Cómo les fue a las mujeres de América Latina en 2017?
    Etiquetas:
    aborto, Argentina