En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Presidente del parlamento y fiscal de Ecuador citados a comparecer por audio comprometedor

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El parlamento ecuatoriano aprobó por unanimidad dar paso a la comparecencia de su presidente, José Serrano, para que de explicaciones sobre una conversación grabada con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, en la que parece planificar la salida del fiscal general Carlos Baca, quien también deberá comparecer.

    La resolución exige la comparecencia de Serrano y del fiscal Baca "ante el pleno de esta legislatura a fin de que den explicaciones precisas y detalladas acerca de las lamentables actuaciones que han conmocionado a la ciudadanía y afectan gravemente la institucionalidad de la República".

    Las comparecencias se fijaron para este 9 de marzo, cuando Baca deberá presentarse ante el parlamento a las 15:00 hora local (20:00 GMT), mientras que Serrano deberá asistir dos horas más tarde.

    Luego de rendir cuentas, el pleno de la Asamblea Nacional deberá decidir "inmediatamente" y en la misma sesión si Serrano, representante del oficialismo, seguirá al frente de la legislatura, y si el fiscal será llamado a juicio político.

    Justamente la posible destitución de Serrano dividió a las distintas bancadas de asambleístas entre quienes estaban a favor de debatir su cese como presidente del parlamento luego de que este diera explicaciones sobre el audio y entre quienes solo apoyaron su comparecencia.

    Sin embargo, el tema se resolvió luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, convocara a sus legisladores al palacio presidencial horas antes de la votación y acordara con ellos respaldar la resolución que también incluye un posible cese de funciones de Serrano.

    Lea también: Jefe del Parlamento ecuatoriano: la difusión del audio busca desestabilizar al país

    En la grabación, que fue difundida la semana pasada, se escucha presidente del legislativo decir al excontralor: "Definitivamente tenemos que bajarle… no nos queda más, él no puede ser fiscal hasta finales de este año", aunque la conversación tuvo lugar el pasado 22 de noviembre.

    Además:

    Excontralor ecuatoriano prófugo citado a declarar sobre comprometedor audio
    Presidente del Parlamento ecuatoriano explicará implicación en audio comprometedor
    Etiquetas:
    audio, justicia, Carlos Pólit, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik