América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia uruguaya concede a Argentina la extradición del sindicalista Marcelo Balcedo

© Foto : Pixabay/ succoJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Uruguay concedió a Argentina la solicitud de extradición del sindicalista argentino, Marcelo Balcedo, pero su trasladado queda pendiente del proceso uruguayo, informa la prensa local.

La jueza uruguaya María Helena Mainard accedió al pedido de la defensa de Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, de ser extraditados a Argentina, sin embargo el traslado dependerá de la finalización del proceso judicial iniciado en Uruguay, informa El Observador.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina pide extradición de sindicalista detenido en Uruguay
Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) de Argentina, fue detenido por Interpol y la Policía uruguaya a principios de enero en el departamento de Maldonado (sureste), en cumplimiento de un pedido de arresto internacional emitido por un juez argentino que lo investiga por lavado de dinero.

El sindicalista y su esposa fueron detenidos en una lujosa casa de campo con extensos terrenos alambrados en un cerro del balneario Playa Verde, donde las autoridades se incautaron varias armas de fuego, municiones, 500.000 dólares, 6.000 euros (7.240 dólares) y dinero uruguayo, así como vehículos de alta gama Mercedes Benz, Porsche y Chevrolet Camaro, documentos y joyas.

Lea también: Información pública: un remedio para la corrupción

Días después, las autoridades hallaron unos siete millones de dólares guardados en distintos cofres de seguridad en Montevideo, en lo que el fiscal general uruguayo Jorge Díaz calificó como "la mayor incautación de dinero "vivo" (en efectivo) realizada en la historia de este país".

Durante el operativo en su casa de campo, se supo además que Balcedo tenía animales exóticos que habían sido adquiridos de manera ilegal.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente sindical argentino acusa al Gobierno de persecución política
El 30 de enero, la justicia de Uruguay dictó 120 días de prisión preventiva para la pareja atendiendo a la solicitud de la fiscalía de imputarlo por lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas.

Representantes de la fiscalía uruguaya explicaron en su momento que los tribunales uruguayos tienen entre uno y dos años para culminar la investigación y el juicio a Balcedo, y en ese caso "la extradición quedaría diferida a que se cumpla con el proceso" en este país.

Un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina señaló que entre 2012 y 2013 se realizaron "operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación por 53.532.221 pesos argentinos" (más de 2,8 millones de dólares) de las arcas del Soeme.

En Uruguay se le encontraron a Balcedo otras propiedades inmobiliarias, un monto que supera los 7,5 millones de dólares en efectivo y 11 vehículos de lujo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала