19:46 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Caracas, capital de Venezuela

    Los Cabos, México y Caracas son las ciudades más violentas del mundo

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    110

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La ciudad turística de Los Cabos, Baja California, noreste de México, y Caracas, capital de Venezuela, fueron "las ciudades más violentas del mundo", en países sin guerra, según el ranking de Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

    Con una tasa muy similar de 111,33 y 111,19 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente, la ciudad mexicana llegó por primera vez a esa escala que mide la violencia citadina, indica el informe firmado por el presidente del consejo ciudadano, José Antonio Ortega Sánchez.

    El puerto mexicano de Acapulco, en costas del Pacífico, es la tercera más peligrosa, con 106,63 homicidios por 100.000 habitantes, según la décima edición del estudio.

    Por octava ocasión, la investigación incluye a 50 urbes más violentas y la abrumadora mayoría se ubican en el continente americano (47) donde lideran Brasil (17), México (12), Venezuela (5), Estados Unidos (4), Colombia (3) y Honduras (2).

    El estudio excluye a los países que sufren conflictos internos, como Siria, Irak, Afganistán, Ucrania o Sudán, según la nota metodológica del documento de 48 páginas.

    Le puede interesar: Lo que sabe todo el mundo sobre México pero nadie dice

    Cinco de las 10 ciudades más violentas son mexicanas, entre las 50 que incluye el ranking.

    Además de las ya mencionadas, figuran La Paz, Tijuana y Victoria, las tres en el norte del país.

    Tres hechos de mayor importancia cualitativa, indican, en primer lugar: "la pronunciada y rápida disminución de los homicidios en las ciudades de Honduras".

    En 2016 en San Pedro Sula se registró una reducción de 54% solo en un año, a 51,18 homicidios por cada 100.000 habitantes, y la ciudad centroamericana bajó de la posición 3 a la 26.

    Es resultado se debe al esfuerzo del Gobierno de Honduras por "erradicar en forma sistemática a células de grupos criminales, reducir la impunidad, actuar contra delitos distintos a homicidios, que cometen las pandillas, así como poner orden en las prisiones".

    El segundo hecho novedoso, es el incremento de la violencia en urbes de México y Brasil.

    En la brasileña Fortaleza (nordeste) la tasa de homicidios se incrementó un 85% en un año: pasó de 44,98 a 83,48 homicidios por 100.00 habitantes en 2017.

    Le puede interesar: México: las narco-fosas del narco-capitalismo

    Pero la creciente violencia homicida de Fortaleza, Brasil, "palidece frente al habido en Los Cabos", en el extremo de la península de Baja California, donde aumentó de 61 a 365 homicidios en 2017, casi un 500% más en un año.

    La violencia "ha repuntado en México y es innegable", puntualiza la ONG.

    El estudio indica que, en 2015, cinco ciudades mexicanas se incluyeron en el ranking, y en 2017 fueron 12, la misma cifra de 2011, año que fue el más violento de la historia contemporánea del país, aparte del año pasado.

    El tercer y último hallazgo es "la creciente dificultad para reconocer la magnitud de la violencia homicida en Venezuela, además del fenómeno demográfico que está sufriendo ese país".

    Un nuevo fenómeno que expresa la muy grave crisis que en todos los órdenes que enfrenta Venezuela: "la creciente incapacidad de contar a sus muertos", y cuatro millones de sus habitantes han abandonado el país, más de la mitad de ellos en los últimos tres años.

    Otras novedades que presenta el ranking 2017 son las ciudades que salieron de esa lista negra: Cuiabá y Curitiba, São Luís en Brasil, Armenia en Colombia, y las venezolanas Cumaná y Barcelona, aunque las dos últimas salieron "porque no hay datos para calcular las tasas".

    Ortega Sánchez también es fundador de México Unido Contra la delincuencia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno federal de Brasil prestará $13.000 millones a estados para combatir violencia
    La violencia contra periodistas en Brasil aumenta un 65% en un año
    Denuncian que 213 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde enero de 2017
    Etiquetas:
    ciudades, ranking, violencia, Los Cabos, Caracas