En directo
    Graffiti con un retrato de Hugo Chávez

    "Legado de Chávez está bajo ataque por oponerse a economía neoliberal"

    CC BY-SA 2.0 / David Hernández (aka davidhdz) / Mural
    América Latina
    URL corto
    4122

    CARACAS (Sputnik) — El legado de Hugo Chávez es, a cinco años de su muerte, blanco de duras críticas debido a la situación que enfrenta el país caribeño, algo que para la constituyente oficialista, María Alejandra Díaz, es consecuencia de un ataque medular a su plan económico de Gobierno por oponerse a la economía capitalista.

    "El legado se ha tratado de sostener, no con ello digo que se haya logrado, pero por sobre todas las cosas el presidente (Nicolás Maduro) ha tratado de sostener el modelo antisistema planteado por el presidente Chávez, aunque no es fácil, porque atacaron el corazón de ese modelo que es la parte económica, y lo atacaron por oponerse al modelo neoliberal", acotó.

    Los ataques contra el modelo económico de Chávez consisten, explicó Díaz, en un bloqueo financiero, que a su juicio no ha cumplido a cabalidad su objetivo, porque el mundo necesita el petróleo venezolano.

    "Si no fuese por el petróleo desde hace rato que nos hubiesen puesto de rodilla más de lo que lo han hecho", añadió la abogada y conductora del programa Leyes del Pueblo, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    Desafiar al imperialismo 

    Chávez desde 1999 cuando resultó electo como presidente de Venezuela manifestó que su principal lucha era por la soberanía de Venezuela.

    "Su mayor legado fue haber desafiado al imperio hegemónico mundial haberse levantado y haberse mostrado además que ese modelo funciona", señaló.

    Díaz sostuvo que entre 2013 y 2014 Venezuela demostró a través de cifras publicadas por organismos multilaterales que un proyecto de economía social podía funcionar, "por lo cual intentan acabar con todo lo que recuerde a Chávez".

    La asambleísta hace referencia a datos como los reseñados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) la cual en 2013 reveló que Venezuela figuraba entre los países líderes en erradicación del hambre, por ser pionero en la lucha contra el mismo.

    Además, ese mismo año, "Venezuela pasó de ser un país de desarrollo humano bajo a ser un país de desarrollo humano alto".

    Le puede interesar: El imperio agota recursos para doblegar a Venezuela

    Esos años que menciona la especialista, también fueron los de mayores ingresos petroleros para la nación caribeña, una oportunidad, que, indicó Díaz, Chávez aprovechó para demostrar que existe un modelo alternativo.

    "Chávez mostró que existe una alternativa real para construir un mundo distinto sin necesidad de precarizar el salario, sin necesidad de acabar con la vida humana y Chávez lo demostró y había logrado estabilizar la inflación, había logrado de alguna manera redistribuir la riqueza y el poder adquisitivo se había recuperado", opinó.

    Riesgos

    A un año de la muerte del líder de la revolución bolivariana, los precios del crudo comenzaron a desplomarse y llegaron a sus niveles más bajos, lo que contrajo abruptamente la economía venezolana dependiente de este hidrocarburo.

    La asambleísta no descarta que este bajón en el precio internacional, provocado, en gran medida, por la sobreproducción de crudo por parte de Estados Unidos, haya sido provocado para afectar y dominar a país petroleros como Venezuela.

    Por ello, Díaz considera que el momento actual es clave para la defensa del modelo de Chávez, "que es un estado social de derecho y justicia donde se propuso como modelo económico la redistribución de las riquezas".

    Le puede interesar: "¿Quién puede negar los esfuerzos que ha hecho la revolución por el pueblo venezolano?" 

    Entre los riesgos, considera que el mayor de ellos está en que la población pierda las esperanzas.

    "Está en riesgo el legado si la gente pierde las esperanzas, si perdemos la esperanza y perdemos la conciencia del papel histórico que nos toca jugar al pueblo venezolano puede verse en riesgo el legado", apuntó.

    Una manifestación en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México
    © REUTERS / Ginnette Riquelme
    En 2014 Venezuela enfrentó una situación política compleja, a un año de la muerte de Chávez los opositores tomaron las calles para exigir la renuncia del presidente Maduro, sumado a ello, comenzó a caer el precio del crudo.

    Desde entonces la economía del país suramericano no ha podido ponerse en pie, y enfrenta sanciones de Estados Unidos a altos funcionarios del Gobierno, incluyendo contra el propio jefe de Estado, lo que complica las negociaciones con empresas y ciudadanos del país norteamericano.

    Las restricciones también impiden a la principal industria Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y al Estado reestructurar su deuda o pedir algún tipo de financiamiento, pues aseguran que en Venezuela existe una ruptura del orden democrático. 

    Además:

    Cinco años sin Chávez: la izquierda regional sin liderazgo para frenar el avance de EEUU
    "Maduro no es como Chávez y la derecha venezolana lo aprovecha"
    El día que Venezuela no durmió hasta que Chávez volvió
    Cumbre del ALBA: "Hay una vigencia del pensamiento del Comandante Chávez y de su idea integracionista"
    Etiquetas:
    economía, Hugo Chávez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik