En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Entidad ecuatoriana que selecciona a autoridades de control en el país comienza su trabajo

    CC BY 2.0 / Simon Matzinger / Old town of Quito.
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La primera acción del Consejo de Participación transitorio de Ecuador, entidad a cargo de seleccionar a las principales autoridades de control del país, fue elegir a Julio César Trujillo como su presidente, luego de que la ciudadanía aprobara en la consulta popular del 4 de febrero la reforma del organismo.

    "Esta comisión no ha venido ni a perseguir a nadie, ni a encubrir nada, y mucho menos a favorecer la impunidad, nuestro compromiso es con el pueblo del Ecuador y a él debemos defender; sabemos que la tarea es difícil (…) y la vamos a cumplir a cabalidad", dijo Trujillo en sus primeras declaraciones tras se elegido por consenso.

    Trujillo, quien encabezó la primera terna enviada por el presidente Lenín Moreno al legislativo, es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

    También fue candidato presidencial en 1984 y asambleísta constituyente en 1998, y a sus 87 años también es miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción.

    Como vicepresidente del Consejo de Participación transitorio de Ecuador, que estará en funciones hasta la posesión del organismo definitivo en mayo del próximo año, fue nombrado Eduardo Mendoza, abogado y periodista por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

    Mendoza también fue fundador de la emisora I99 hace 32 años y es presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión y dirigió el Círculo de Periodistas de Guayas (oeste).

    Lea más: El presidente de Ecuador envía al Parlamento las ternas para el nuevo Consejo de Participación

    El flamante consejo tendrá, entre otras facultades, la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades elegidas por sus antecesores, como fiscal, contralor y procurador, e incluso podrá anticipar la terminación de sus periodos si lo considera conveniente.

    Los siete consejeros transitorios fueron designados por el legislativo el pasado 28 de febrero. 

    Además:

    Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular
    La consulta popular ecuatoriana entierra la revolución ciudadana
    CIDH pide a Ecuador no destituir a miembros del Consejo de Participación Ciudadana
    Etiquetas:
    Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik