23:51 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La Cámara de Diputados de Argentina

    Proyecto sobre aborto legal en Argentina podría aprobarse en Cámara de Diputados

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    321

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo presentado en el Congreso de Argentina podría recibir el número suficiente de apoyos para conseguir media sanción, señaló en entrevista con Sputnik la diputada Carla Carrizo.

    "Podrían estar los números", aventuró la legisladora, una de las cuatro promotoras originales del proyecto.

    Redactada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que integran diversas entidades, la medida entró a la Cámara baja con la firma de 71 diputados.

    Al momento de votar la iniciativa se necesitan "129 apoyos para que haya quórum", la presencia en el plenario de al menos la mitad de los legisladores más uno, señaló Carrizo,

    Una vez se garantice el debate en el plenario de la Cámara de Diputados, no necesariamente esos 129 diputados tienen que votar a favor del proyecto.

    "No todos tienen que votar por el sí, pueden abstenerse, ya que si lo hacen, los votos favorables van a superar los no", reflexionó la diputada.

    El proyecto de ley, cuya presentación formal se realizó en la Cámara de Diputados, garantiza el aborto legal, seguro y gratuito para aquellas mujeres que decidan interrumpir el embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional. 

    "Poder social"

    Aunque es la séptima vez que la medida se intenta aprobar en el Congreso, la de este año es una presentación inédita porque en ella reside "un poder social que permitiría llegar al recinto y votar", indicó Carrizo, de la fuerza Evolución.

    "La diferencia es que hoy la ciudadanía está convencida de que hay que debatir, que hay que dejar el silencio y ha perdido el miedo, en el contexto de un clima mundial que pone a la mujer en el centro de la escena pública", afirmó la diputada.

    Ese cambio en la correlación de fuerzas "para quienes estamos en la campaña, ha favorecido que saliéramos de la marginalidad y estuviéramos en la centralidad del debate público", enfatizó.

    El texto tiene ya asegurado el apoyo de 38 legisladores de la coalición opositora Frente para la Victoria, y 19 de la alianza oficialista Cambiemos, de los cuales 14 pertenecen a la Unión Cívica Radical y los restantes cinco son del PRO, el partido del presidente Mauricio Macri.

    Los tres legisladores que tiene en el Congreso el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también se han comprometido a respaldar la medida.

    Lea también: Aborto seguro en Hispanoamérica: una lucha que aún no encuentra reflejo en las leyes

    Las diputadas que impulsaron el proyecto fueron parte de esta "campaña con optimismo", entendiendo que "ningún optimismo debe ser desinformado", incidió Carrizo.

    "Tenemos que crear las condiciones para poder debatir, tener un dictamen y llegar al recinto", sostuvo.

    Senado

    Si bien éste "es un buen punto de partida", la diputada tiene los ojos puestos en el Senado, un recinto que también debe ser conquistado.

    "Los senadores deben entender que no hay un debate cuestiones provinciales, esta es una política nacional", señaló.

    En ese sentido, las provincias "no tiene derecho a vetar en su nombre el derecho de todas las mujeres en Argentina, porque se trata de derechos más que concesiones", concluyó la legisladora.

    Centenares de organizaciones sociales apoyaron en las inmediaciones del Congreso este proyecto de ley que será debatido en las próximas semanas.

    En la actualidad, el aborto está despenalizado en Argentina si el embarazo es producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Legalización del aborto cobra impulso en Congreso argentino
    Una manifestación en Argentina reclama al Congreso la legalización del aborto
    Etiquetas:
    aborto, Argentina