En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Excontralor ecuatoriano prófugo citado a declarar sobre comprometedor audio

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / The city of Quito on the afternoon 2
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — La fiscalía de Ecuador citó para este 8 de marzo al excontralor prófugo de la justicia, Carlos Pólit, a dar su versión sobre el diálogo que mantuvo con el jefe del parlamento, José Serrano, en el que hablar sobre cómo propiciar la salida del fiscal general de la nación, Carlos Baca.

    "He señalado una versión para escucharle al propio señor Pólit, a fin de que de sus palabras, de su accionar, de sus dichos nos haga referencia a este caso", dijo a la prensa el fiscal a cargo de la indagación, Fabián Salazar, al explicar que Pólit está citado al consulado ecuatoriano en el estado de EEUU de Florida (sureste), "el día jueves a las 15:00 hora local (20:00 GMT)".

    La diligencia se dará en el marco de una visita que realiza el fiscal por otro caso relacionado con las preventas petroleras del país, por el que se traslada "a recibir información" y "aprovechando que estoy allá he señalado una versión, a fin de que (Pólit) cuente qué es lo que sucedió, cómo fueron las cosas (…) para obtener de la boca de uno de los posibles autores qué es lo que sucedió", apuntó.

    La semana pasada, Baca difundió públicamente un audio en el que, aparentemente, Serrano y Pólit definen una estrategia para lograr que el fiscal deje su cargo a través de documentos que lo vincularían con ciertas ilegalidades.

    En la grabación se escucha al legislador decir al excontralor: "Definitivamente tenemos que bajarle (…) no nos queda más, él no puede ser fiscal hasta finales de este año", aunque la conversación tuvo lugar el pasado 22 de noviembre.

    Lea más: La confrontación entre el fiscal y el titular del legislativo incomoda al presidente de Ecuador

    Para la tarde de este 6 de marzo está previsto que en la Asamblea se defina la fecha y la hora en la que Serrano y el fiscal general deberán comparecer para rendir cuentas sobre el suceso, al que el propio presidente Lenín Moreno calificó de desagradable e incluso anunció que tomará medidas. 

    Además:

    Líder del Parlamento ecuatoriano falta a audiencia en Fiscalía sobre audio comprometedor
    Jefe de Parlamento de Ecuador admite veracidad de audio incriminatorio
    Etiquetas:
    Carlos Pólit, José Serrano, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik