20:02 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Cumbre de Alianza del Pacífico

    Países de la Alianza del Pacífico anuncian que buscan establecer metas para el año 2030

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los representantes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, Perú y México, declararon que trabajan en una iniciativa de integración a largo plazo que les permita establecer metas alcanzables en el 2030 y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    "Instruimos a nuestros ministros a generar un planteamiento sólido y ambicioso orientado a aumentar nuestra productividad y competitividad, fortalecer nuestro proceso de integración y difundir más eficazmente sus beneficios a nuestros ciudadanos", señalaron en un comunicado los presidentes de los cuatro países que integran la Alianza.

    El anuncio se conoció luego de una cumbre virtual que sostuvieron los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, Michelle Bachelet, de Chile, Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, y Enrique Peña Nieto, de México.

    La declaración también precisó que el bloque trabaja para lograr la construcción de una integración regional profunda, "basada en la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales", que contribuya a la proyección global de los cuatro países, especialmente en la región del Asia Pacífico.

    Durante la cumbre virtual, según sostuvieron los presidentes en su declaración conjunta, se dialogó de la necesidad de alcanzar un acuerdo con altos estándares en materia económica y comercial que permita otorgar la categoría de Estado Asociado a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

    De esa manera, precisaron, se buscará impulsar una mayor competitividad y desarrollo de las cadenas de valor de cada uno de esos países.

    Por último, Santos, Kuczynski y Peña Nieto reconocieron los aportes al bloque realizados por la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, en especial en temas relacionados en materia de género, los cuales realizó durante sus cuatro años de Gobierno "y, especialmente, durante el ejercicio de la presidencia pro tempore que ejerció Chile, entre 2016 y 2017".

    Le puede interesar: "El modelo actual de desarrollo no es sostenible"

    La próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, esa sí presencial, se celebrará en México, el 24 y 25 de julio, en la que Perú asumirá la presidencia pro tempore durante el periodo 2018-2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Argentina aboga por paulatina convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico
    "La Alianza del Pacífico es la alternativa regional ante el traspié del TTP"
    Alianza del Pacífico abre negociaciones para incorporar cuatro estados asociados
    Etiquetas:
    desarrollo sostenible, Alianza del Pacífico