América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Electoral venezolano aprueba a solo cinco candidatos para elecciones presidenciales

© REUTERS / Marco BelloLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó la postulación de cinco candidatos presidenciales para los comicios del 20 de mayo, anunció la rectora Socorro Hernández en una emisora local.

"Ayer en la noche [el 5 de marzo] finalmente se hizo el cierre de las postulaciones, se completó ese proceso para la elección presidencial, el balance de lo que fue ese cierre de postulaciones para la elección presidencial es que tenemos cinco candidatos ya definitivos en esa contienda electoral, uno como grupo de electores que fue aprobado, uno por iniciativa propia y tenemos tres candidatos por organizaciones políticas", dijo Hernández en Unión Radio.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro: de las elecciones del 20 de mayo depende la paz de Venezuela
De los seis candidatos postulados solo fueron aprobados Luis Alejandro Ratti por iniciativa propia, Javier Bertucci por grupo de electores, Reinaldo Quijada por Unidad Política Popular 89, Henri Falcón por Avanzada Progresista, Copei y Movimiento Al Socialismo y el presidente Nicolás Maduro, quien se presenta al frente de una coalición de nueve grupos encabezada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Lea también: Poder Electoral venezolano pide misiones de observación a ONU, Unión Africana y Caricom

No fue aceptada la candidatura del general retirado Francisco Visconti Osorio, un exchavista que hizo parte de la sublevación militar de 1992 encabezada por el entonces teniente de paracaidistas Hugo Chávez, quien se convertiría en presidente en 1999.

Un cisne negro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Operación 'Cisne Negro': la emboscada que le preparan a Nicolás Maduro en Perú
Hernández notificó que las inscripciones de las candidaturas para los Consejos Legislativos estadales y Concejos Municipales se realizará por internet entre el 13 y 14 de marzo, y la presentación de las postulaciones se efectuará entre el 15 y 16 de marzo.

Mientras, la presentación de los aspirantes en la boleta electoral presidencial, de diputados regionales y de concejales se efectuará el 21 y 22 de marzo.

El nuevo cronograma electoral contempla una extensión de la jornada del Registro Electoral del 2 al 10 de marzo, un registro preliminar del 11 al 16 de marzo, las impugnaciones del registro del 16 al 18 de marzo, y la auditoría del último registro electoral el 19 de marzo, con la presencia de las organizaciones políticas participantes y de acompañantes y observadores internacionales, según Hernández.

La rectora del CNE informó que el 26 de marzo se conocerá el padrón electoral definitivo para las elecciones del 20 de mayo.

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
América Latina
CNE: sistema electoral venezolano es el más transparente del mundo
En cuanto a la selección de los miembros de las mesas electorales, se llevará a cabo el 15 de marzo y se hará por medio del software del ente comicial, dijo Hernández.

El 1 de marzo tras la firma del Acuerdo de la Garantías Electorales el CNE anunció la reprogramación de la fecha de las elecciones, inicialmente fijadas para el 22 de abril, para el 20 de mayo y la celebración simultánea de Consejos Legislativos estadales y Concejos Municipales.

El CNE solicitó una misión de acompañamiento y observación electoral a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea más: Contrincante del oficialismo venezolano dice que coalición opositora MUD dejó de existir

La mayoría de los partidos reunidos en la opositora Mesa de la Unidad Democrática se niegan a participar de estos comicios, alegando que no hay garantías reales de que el proceso electoral será transparente y limpio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала