05:34 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Ecuador

    Ecuador registró en febrero su sexto mes deflacionario

    CC BY-SA 2.0 / Kate / Quito
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Ecuador registró por sexto mes consecutivo una inflación negativa anual, luego de que en febrero se ubicara en -0,14%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

    "La inflación anual en febrero de 2018 fue de —0,14%, en el mes anterior fue de —0,09% y la de febrero de 2017 se ubicó en 0,96", destaca el reporte del organismo de estadísticas.

    Según el Fondo Monetario Internacional, en su documento titulado "Deflación: determinantes, riesgos y opciones de políticas", uno o dos trimestres de caída consecutiva de precios "técnicamente" se considera deflación y, aunque "no es preocupante", si se vuelve continua "sí implicará consecuencias" en el crecimiento del Producto Interno Bruto del país.

    De esta manera, Ecuador entraría oficialmente en un ciclo deflacionario luego de obtener resultados negativos por seis meses seguidos.

    En una deflación, los consumidores esperan que los precios sigan bajando para adquirir bienes y servicios (se reduce la demanda), lo que afecta las ventas del oferente, quien recibe menores ingresos para cubrir sus costos, reduciendo su margen de ganancia y competitividad.

    Le puede interesar: Economía de Ecuador crece 3,8% en tercer trimestre de 2017

    Los productos que más incidieron en el nivel inflacionario en febrero son: bienes y servicios diversos, salud y alimentos y bebidas no alcohólicas.

    Específicamente, la sección de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más contribuyó al comportamiento del índice general de precios.

    Asimismo, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se ubicó en 710,46 dólares, mientras que el ingreso familiar promedio fue de 720,53 dólares, lo que representa un excedente en la cobertura de 10,07 dólares.

    El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.

    El IPC es la medida oficial de la inflación registrada en el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Ecuador eleva a $386 el salario básico
    Ecuador espera recaudar $1.700 millones al año con aplicación de nuevas medidas económicas
    Exportaciones no petroleras de Ecuador crecieron 7,7%
    Etiquetas:
    economía, deflación, Ecuador