21:49 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Buenos Aires, la capital de Argentina

    Juez argentino, multado por su actuación en causa relacionada con el atentado a la AMIA

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Buenos Aires Skyline in Color | 111109-2-jikatu
    América Latina
    URL corto
    123

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Consejo argentino de la Magistratura, órgano que evalúa el desempeño de los jueces, multó al juez federal Daniel Rafecas con una quita del 50% de su salario por una única vez por su desempeño en la causa sobre el supuesto encubrimiento de los responsables del atentado a la mutual judía AMIA.

    "Consejo de la Magistratura multó a Rafecas por la causa de encubrimiento a la AMIA", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    Con el impulso del oficialismo, el Consejo de la Magistratura ratificó por siete votos a favor y seis en contra la sanción que había decidido hace unos días la Comisión de Acusación y Disciplina.

    De este modo, Rafecas fue multado por su "falta de decoro" por haber desestimado la denuncia que había realizado el fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    En su querella, el fiscal acusó a la exmandataria de encubrir a los funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina del ataque explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994, que causó 86 muertos.

    Nisman fue hallado sin vida en su vivienda de Buenos Aires el 18 de enero de 2015.

    El juez Rafecas desestimó en 2016 su denuncia, decisión que fue ratificada hasta en dos instancias posteriores.

    Le puede interesar: Secretario argentino de DDHH plantea muerte de Nisman como delito de lesa humanidad

    En diciembre de ese año, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

    Sin embargo, el Consejo consideró que el juez había actuado con falta de decoro al haber llamado al actual diputado Waldo Wolff, vinculado con dos de las organizaciones judías más importantes del país, la AMIA y la DAIA, y al haber convocado a los dirigentes de esta última organización en su juzgado antes de firmar su fallo.

    El juez federal Claudio Bonadio, instructor de la causa en la actualidad, envió el 5 de marzo a juicio la causa en la que está procesada la expresidenta y actual senadora por supuesto encubrimiento de los responsables del atentado contra la AMIA.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Piden 4 años de cárcel para expresidente argentino Carlos Saúl Menem por caso AMIA
    "Este descubrimiento abre una pequeña puerta para saber qué pasó en la AMIA"
    Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho
    Justicia argentina ratifica prisión preventiva de expresidenta Fernández por caso AMIA
    Etiquetas:
    investigación, multa, acusaciones, juez, Atentado a la AMIA, Argentina