América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente brasileño Lula confía en que la Justicia anulará la sentencia en su contra

© REUTERS / Cristiane MattosLula da Silva, expresidente de Brasil
Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) aseguró que confía en las instancias judiciales superiores que podrían anular la sentencia a 12 años y un mes de cárcel decretada por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región (TRF-4) por presuntos delitos de corrupción.

"Si dependiese de aquella votación en el TRF-4 yo no tendría por qué creer en la Justicia; aquello pareció una escenificación, parecía que ninguno de los jueces leyó el proceso, por eso creo en las instancias superiores", aseguró el líder izquierdista en una entrevista con la radio Metrópole.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil decidirá sobre el recurso de habeas corpus (derecho a exigir evaluación sobre legalidad de un arresto) presentado por los abogados de Lula para evitar su entrada en prisión.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Condena a Lula es "claramente política y antijurídica"
"Espero que las personas que me van a juzgar hoy [este 6 de marzo] en el Tribunal Superior de Justicia lean el proceso, lean las acusaciones y la defensa y permitan que el pueblo pueda juzgarme en octubre (cuando se celebran las elecciones)", dijo Lula.

El habeas corpus es un recurso previsto en la Constitución Brasileña de 1988 que se puede conceder siempre que alguien sufra o se sienta amenazado de sufrir "violencia o coacción en su libertad de movimiento, por ilegalidad o abuso de poder" y puede ser liberatorio o preventivo, como en el caso de Lula.

Lea más: La condena de Lula profundiza la crisis brasileña

Los abogados de Lula también presentaron ante el TRF-4 un recurso de "embargo de declaración", que no permite anular la sentencia (porque los jueces fueron unánimes), pero que permite ganar tiempo al pedir explicaciones detalladas sobre dudas en los argumentos que sostienen la pena.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño: "Me gustaría que Lula da Silva participase en las elecciones"
En la entrevista, el exmandatario reiteró que está siendo perseguido para evitar que se presente a las elecciones porque sus enemigos saben que podría ganar incluso en el primer turno, y comparó su caso con el de los tribunales de la Inquisición, "donde no se necesitaban pruebas, solo convicción".

Lula es favorito en todas las encuestas de cara a las elecciones, pero podría verse impedido de participar en ellas porque la legislación brasileña no permite que un condenado en segundo turno sea candidato.

No se lo pierda: Fiscalía de Brasil pide detener a Lula apenas sea juzgado recurso de corte que lo condenó

En cualquier caso, la decisión final la tomará el Tribunal Superior Electoral a partir de agosto, cuando se registren oficialmente las candidaturas, y tanto él como su partido aseguran que no hay un "plan B" para presentar a un eventual sustituto, porque confían en su inocencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала