11:20 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo)

    Presidenta de Chile explica en televisión proyecto de nueva Constitución

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    310

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció en todos los canales de televisión que enviará al Congreso el proyecto para cambiar la actual Constitución del país, explicando a grandes rasgos cuáles serán sus principales ejes.

    "Quiero anunciarles que mañana enviaré al Congreso Nacional el proyecto de Nueva Constitución Política de la República, honrando el compromiso que asumí antes ustedes", dijo la mandataria al inicio de su discurso.

    Desde la sede del Gobierno, el Palacio de La Moneda, la presidenta Bachelet realizó el discurso en cadena nacional a solo seis días de terminar su mandato, anunciando que enviará el proyecto para que sea debatido en el Parlamento.

    Comenzó explicando que el motivo para reemplazar la actual Carta Magna es principalmente su origen, ya que esta fue redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990).

    "Hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas pero sin coherencia con el resto de las disposiciones", afirmó.

    Señaló que la nueva Constitución "se hace cargo de las demandas ciudadanas por una sociedad más equitativa, donde la dignidad de todos está mejor protegida".

    Explicó que no se trata de "partir de cero, porque Chile es una nación con historia y aprendizajes, por eso hemos recogido esa herencia republicana, democrática, social y la hemos perfeccionado".

    "Esta nueva Constitución establece que Chile es un Estado de derecho democrático y social, establece nuevos derechos y amplía, aclara, perfecciona y garantiza los derechos y garantías ya establecidos", indicó.

    Contenido y nuevas disposiciones

    Bachelet enumeró algunas de las disposiciones con las que contará la nueva Carta Magna.

    "Establece la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos, así de claro, corrigiendo una tremenda omisión del texto actual", dijo.

    En segundo lugar señaló que establece "los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes; el derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo y a la gratuidad en la educación".

    Aclaró que se ampliarán derechos existentes en la actual Constitución como "el derecho al debido proceso, el derecho a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal".

    "Amplía además el derecho a la protección de los datos privados, a la calidad en la salud pública y a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial", aseguró.

    Indicó que se perfeccionaran otros derechos como "a la educación, a la protección de la salud, a la seguridad social, a la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada".

    Más aquí: Chile inicia proceso constituyente con advertencias de la oposición

    "Pero por sobre todo, esta Constitución garantiza una protección eficaz de los derechos que establece, en el futuro, toda persona podrá recurrir a los tribunales cuando estime haber sido lesionado en cualquiera de los derechos establecidos constitucionalmente", aclaró.

    Proceso constituyente

    La mandataria chilena valoró el proceso constituyente iniciado en 2015 por su Gobierno, donde 204.000 ciudadanos se reunieron en encuentros vecinales para discutir cuáles serían los principales ejes de la nueva Constitución.

    Le puede interesar: Presidenta chilena recibe actas de los pueblos indígenas para la nueva Constitución

    A su vez, destacó el proceso constituyente indígena, donde cerca de 17 personas pertenecientes a pueblos originarios debatieron sobre lo que debía contener esta Carta Magna.

    "Esta nueva Constitución se hace cargo de una deuda histórica que es el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, con sus derechos, su identidad y su cultura, y su legítima aspiración de tener una representación en el Congreso", agregó.

    Poderes del Estado

    Por último, detalló que la nueva Constitución establece un equilibrio entre los poderes del Estado, eliminando el quorum supramayoritario (que exige dos tercios de los votos en el Congreso para aprobar una ley) y restándole facultades al Tribunal Constitucional.

    "Esta Constitución se hace cargo de los severos defectos que presenta el texto vigente respecto a la definición del rol de los órganos e instituciones del Estado", dijo.

    Y agregó que se añadirá una nueva herramienta para "profundizar la democracia", la cual será el mecanismo de la "iniciativa ciudadana de ley, que podrá ser puesta en marcha por el 5% de los ciudadanos con derecho a voto".

    "Invito a los miembros del nuevo Congreso Nacional a debatir este proyecto con altura de miras y con ánimo constructivo, pensando en las reglas que fijarán nuestra convivencia y la de nuestros hijos, no en nuestras diferencia", cerró.

    Ahora el proyecto deberá ser discutido en el Congreso, junto a otra iniciativa que ya se encuentra en el Parlamento que crea una herramienta para reemplazar la actual Carta Magna de manera legítima.

    Le puede interesar: "Piñera pondrá el cartel de: 'Por favor, entra, queremos hacer negocios contigo'"

    El próximo domingo 11 de marzo la presidenta Bachelet encabezará la ceremonia del cambio de mando, donde entregará su cargo al presidente electo de derecha, Sebastián Piñera. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidenta de Chile recibe las bases ciudadanas para la nueva Constitución
    Presidenta chilena firma proyecto ley para redactar nueva Constitución
    Etiquetas:
    reforma constitucional, Michelle Bachelet, Chile