En directo
    Quito, la capital de Ecuador (archivo)

    Gobierno de Ecuador lanza exhibición para exaltar el arte femenino

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, Ecuador inauguró una muestra compuesta por obras plásticas de 26 mujeres que recoge 100 años de la historia artística del país y que se denomina "Humanas: mujeres en el arte ecuatoriano".

    La muestra "parte como un homenaje a las mujeres artistas que en los últimos 100 años han abierto con su trabajo un terreno fecundo", dijo la curadora de la obra, Ileana Viteri, durante la inauguración de la exposición que estará abierta hasta el 13 de abril en el Palacio de Gobierno.

    Según explicó Viteri, la muestra es una "retrospectiva de artistas locales y extranjeras cuyas miradas, culturas diversas y lenguajes particulares han aportado a la dinámica plástica de nuestro país".

    La recopilación presenta obras de óleo sobre lienzo, óleo sobre madera, metal, piedra, arcilla, entre otros, y exhibe piezas de las siguientes artistas: Eudoxia Estrella, Giti Neuman, Margot Ledergerber, Elena Zevallos, Pilar Bustos, Mariela García, Carole Lindberg, Paulina Baca, Grace Pólit, Olga Ficsh, América Salazar y Pilar flores.

    Lea más: No se habla de otra cosa, el Día Internacional de la Mujer

    También estarán presentes los trabajos de Dayana Guayasamín, Marcia Vásconez, Ana Fernández, Paula Barragán, Sandra Fernández, Jenny Jaramillo, Larisa Marangoni, Alegría Pólit y Doina Vieru.

    Según la curadora, la exposición se enfocará en el "empoderamiento femenino y pretende marcar distancia con la mujer objeto, musa y modelo" y centrarse en "la conciencia sobre sí mismas y sobre su ser en el mundo del arte".

    De su parte, el presidente Lenín Moreno señaló que esta es una forma de celebrar la valentía de las mujeres "para demostrar que nadie las puede limitar, que tienen derechos y voz para hacerse escuchar" y que por eso "Ecuador les admira, por atreverse a forjar ese futuro que ustedes y nosotros deseamos".

    Escuche: De las sufragistas al #Metoo, las mujeres vuelven a tomar el espacio público

    La muestra estará abierta al público gratuitamente como una retrospectiva de artistas mujeres desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.

    Además:

    Tropas rusas organizan concurso de "maquillaje para camuflaje" con vistas al 8 de marzo
    Día de la Mujer a la chechena
    #MakeHerSmile, el 'hashtag' ruso para el Día de la Mujer que conquistó el mundo
    Etiquetas:
    Día Internacional de la Mujer, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik