13:27 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Un paciente espera los resultados de su examen del dengue (archivo)

    Gobierno de Paraguay declara contingencia ambiental contra el dengue

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Secretaría del Ambiente de Paraguay declaró la "contingencia ambiental" a través de la que prevé sancionar a los municipios que no mantengan los terrenos libres de criaderos de mosquitos como forma de combatir el dengue, enfermedad que ya causó cinco muertos en lo que va del año.

    El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando De Barros, dijo en una conferencia de prensa que debido a la "inacción de las municipalidades", la institución declaró "contingencia ambiental" en todo el país, según un comunicado publicado por la cartera en su página web.

    El Secretario de Estado anunció que se aplicarán multas de entre 700 millones (127.000 dólares aproximadamente) a 1.400 millones de guaraníes (254.179 dólares aproximadamente) por vertido ilegal de residuos en terrenos baldíos.

    Las multas por terrenos baldíos sucios corren por cuenta de los municipios.

    El comunicado agrega que por 90 días la SEAM va intervenir, por la Ley 3.956, a todos los municipios que no han tomado las medidas de mitigación y que no hayan controlado todas las actividades que se desarrollan en sus superficies desde un taller mecánico, una gomería, un patio baldío o una casa con pileta, explicó el ministro.

    Más aquí: Filipinas suspende la venta de la primera vacuna contra el dengue por efectos colaterales

    La SEAM va intervenir, sumariar y derivar al Ministerio Público para que pueda imputar, sancionar de manera conjunta, ya sea al intendente o una persona física, empresas privadas e inclusive una institución pública si así se requiere, añade el comunicado.

    "La "contingencia ambiental" es el primer paso que tenemos que dar para evitar que sigan habiendo más víctimas, para nosotros es fundamental trabajar en conjunto, ya hemos agotado las instancias de dialogo con todos los intendentes", afirmó De Barros.

    En lo que va de 2018 han muerto cinco personas por dengue, hay 1.439 casos confirmados y un promedio de 3.888 notificaciones en las últimas tres semanas, el 83% de ellas corresponde al área metropolitana de Asunción (Asunción y Central), según datos de este lunes del Ministerio de Salud, difundidos en su página web.

    Lea más: Gobierno de Chile evalúa técnicas para erradicar mosquito del dengue en la Isla de Pascua

    El 23 de febrero pasado el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica en Asunción por la dispersión de la enfermedad del dengue. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Más de 29.000 tailandeses contrajeron dengue de enero a agosto de 2017
    Gobierno de Perú llama a la calma ante brote de dengue que causa 18 muertos
    Etiquetas:
    dengue, multa, Paraguay