En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)

    Opositor ecuatoriano denuncia a expresidente Correa por delincuencia organizada

    © Foto : Presidencia del Ecuador
    América Latina
    URL corto
    0 01

    QUITO (Sputnik) — El político opositor ecuatoriano César Montúfar presentó una denuncia ante la fiscalía contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) por el delito de delincuencia organizada, acusándolo de encabezar y conocer los actos de corrupción revelados recientemente en el país.

    "El día de hoy hemos presentado a la Fiscalía una denuncia penal contra el expresidente Rafael Correa Delgado por delincuencia organizada; lo denunciamos directamente como el autor, como el cabecilla de esa banda delincuencial que hizo del Ecuador no un país en que la delincuencia y la corrupción sean hechos aislados, sino un hecho estructural y sistémico", declaró Montúfar a la prensa tras presentar la acusación.

    El también exasambleísta considera que la corrupción en Ecuador durante la década que Correa gobernó "se transformó en un hecho estructural y sistémico".

    "Ya no podemos hablar de hechos aislados de corrupción", apuntó.

    Por ello, comentó que en la denuncia constan además otras personas que también serían responsables de los casos de corrupción, entre ellas, el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años de corrupción por el caso Odebrecht, el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera, el exprocurador Diego García y el actual presidente del parlamento, José Serrano, entre otros.

    Lea más: Ecuador decide si aprueba la "muerte civil" para quienes cometan actos de corrupción

    Para Montúfar esto es una respuesta luego de que Ecuador "se ha visto estremecido por la ocurrencia casi diaria de denuncias de corrupción de todo tipo, en todos los ámbitos", denuncias que "también han involucrado directamente a los más altos personeros del Estado ecuatoriano" y que muestran que "la corrupción dejo de ser un hecho aislado".

    El denunciante señala que los sucesos de corrupción no pudieron ocurrir sin haber sido "planificados" desde la primera magistratura del país, "teniendo como cabecilla a Rafael Correa Delgado".

    Según la denuncia, el delito de delincuencia organizada se habría configurado para cometer "múltiples" ilícitos, como lavado de activos, concusión y cohecho.

    Aunque el exmandatario aún no se ha pronunciado al respecto, ante acusaciones similares señaló que responden a intentos de persecución política.

    Más aquí: Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción

    El 4 de marzo preguntó en su cuenta de Twitter cuál sería la próxima denuncia: "¿El hundimiento del Titanic?", escribió, al tiempo que indicó que "ojalá pronto retorne el Estado de Derecho, pero, sobre todo, la decencia".

    ​Las imputaciones contra el exmandatario se dan luego de que salieran a la luz una serie de casos de corrupción ocurridos durante su administración, aunque el exjefe de Estado ratificó que no estaba al tanto de ellos. 

    Además:

    Exministro de Electricidad de Ecuador a juicio por lavado de activos en caso Odebrecht
    Rafael Correa rechaza acusaciones en su contra
    Etiquetas:
    denuncia, corrupción, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik