América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile envía proyecto para sacar a la banca del financiamiento educacional

© Foto : Pixabay/WokandapixAula (imagen referencial)
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet envió un proyecto de ley al Congreso que elimina la participación de los bancos en el proceso de entrega de créditos a los alumnos universitarios, proponiendo un sistema que solo involucra al Estado.

"Estamos aquí para presentar el proyecto de ley que crea el nuevo Crédito Estatal de Educación Superior (…) que pone fin a la participación de la banca", explicó Bachelet en su discurso durante la ceremonia de envío del proyecto.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Chile aprueba proyecto de gratuidad en educación superior
Esta iniciativa busca reemplazar al actual Crédito con Aval del Estado (CAE), un beneficio al que pueden postular los alumnos de la educación superior para que los bancos financien cierta parte de sus estudios, monto que debe ser devuelto por los estudiantes con intereses, una vez que comienzan a trabajar.

De ser aprobado tal como está, este nuevo crédito será financiado directamente con fondos del Estado, sin las instituciones bancarias de por medio.

"Proponemos un nuevo trato basado sobre el principio esencial de que el Estado tiene que hacerse cargo de garantizar a todos, herramientas eficaces y justas para que el acceso a la educación puede ser ejercido como derecho", afirmó la presidenta.

Aseguró que "en el Chile de hoy ya no hay espacio para una visión mercantilizada de la educación" y señaló que "el crédito debe volver a su sentido original, ser un instrumento de acceso diseñado para determinadas necesidades, con criterios claros".

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile aumenta los salarios de los profesores de educación pública
Explicó que el nuevo crédito se pagará según los ingresos que el estudiante gane una vez que comience a trabajar.

"Si gana menos de 400 mil pesos mensuales (660 dólares) la cuota a pagar es cero y el interés es cero; es decir, no pagará nada y su deuda no seguirá creciendo", indicó.

Si el beneficiario del nuevo crédito gana entre 400 mil y 1,2 millones de pesos (2 mil dólares) la cuota a pagar será del 10% de su sueldo, y el interés anual será del 2%.

"Si gana más de ese monto, la cuota a pagar es el 10% de 1,2 millones, más el 15% del monto del sueldo que exceda esa cifra; y el interés será 4%", añadió.

Por último, explicó que si se cumplen 10 años y el saldo adeudado es menor a 40 unidades de fomento (3 mil dólares), la deuda se extingue y el crédito se entiende pagado.

Los protestantes contra la reforma educativa, Valparaiso, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cien mil estudiantes protestaron para rechazar ley de educación en Chile
"Nunca es tarde para introducir mejoras y correcciones a un sistema educacional cuando este está lejos de los óptimos de calidad y equidad que un país como Chile merece", cerró Bachelet.

Actualmente, el costoso valor de las carreras universitarias del país sudamericano obliga a un amplio número de jóvenes a solicitar el CAE.

Desde el 2006, cuando comenzó el CAE, más de 808 mil estudiantes se encuentran endeudados bajo este sistema de financiamiento.

Esta medida obedece a uno de los problemas más profundos en Chile, ya que los aranceles de sus universidades están considerados dentro de los más caros del mundo en relación al ingreso per cápita nacional, alcanzando los 9.500 dólares anuales en algunos casos.

Le puede interesar: Chile lidera prueba educativa PISA en Latinoamérica, pero se ubica bajo el promedio OCDE

En 2015 la presidenta Bachelet inició una reforma educacional que incluyó entre otras cosas, un sistema de gratuidad en la educación que beneficia a los estudiantes más vulnerables del país y que hasta el momento ha sido entregado a más de 250 mil alumnos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала