00:20 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Casco histórico de Quito, capital de Ecuador

    Más de la mitad de ecuatorianos cree que su país va por rumbo equivocado

    CC BY 2.0 / Marcio Ramalho / Centro Quito
    América Latina
    URL corto
    0 20

    QUITO (Sputnik) — El 62% de los ecuatorianos considera que el país va por el camino equivocado, lo cual demuestra que el presidente Lenín Moreno no ha podido capitalizar los resultados favorables de la consulta popular de febrero, dijo la directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, Paulina Recalde.

    "Teníamos la expectativa de que los indicadores de estado de ánimo, como siempre ha sucedido después de procesos electorales, iban a tener un repunte, (pero) eso no ha sucedido en este momento", indicó Recalde en una entrevista con el portal Ecuadorinmediato, donde presentó las últimas cifras de aprobación del Gobierno.

    Ante la pregunta de si considera que Ecuador va por el camino correcto o equivocado, 38% de los consultados escogió la primera opción, mientras que 62% optó por la segunda.

    Según la encuestadora, con estos resultados, "el proceso electoral —incluso para su impulsor [el presidente Moreno]— no va a ser lo suficientemente capitalizado".

    Los resultados de la consulta popular del pasado 4 de febrero coincidieron con el destape de una serie de escándalos de corrupción que alteraron el sentir popular, especialmente la filtración de un audio que involucra al excontralor prófugo de la justicia, Carlos Pólit, al presidente del parlamento, José Serrano, y al fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno.

    "Hubo una nube alrededor de la campaña de la consulta popular e inmediatamente después de los resultados, cuando esto debería ser capitalizado, no sucedió este efecto que era el esperado", agregó la ejecutiva.

    Por ejemplo, la credibilidad del jefe de Estado disminuyó en el último mes, al pasar de 61 a 51%.

    Asimismo, apenas un 5% de los consultados califica la gestión gubernamental de muy buena y un 60% de buena, mientras que el 30% cree que es mala y 4% la considera muy mala.

    Para Recalde, la razón de que la popularidad del presidente no volviera a un punto anterior es que al momento "estamos viviendo una pausa atenta de parte de la población, que estaría esperando los resultados de la consulta popular, es decir, su ejecución".

    Otros datos de la encuesta de Perfiles de Opinión revelan que para 33% de los consultados el mayor problema del país es el desempleo, seguido en 16% por la corrupción, en 14% por la crisis económica y en 13% por la delincuencia.

    En sondeo se realizó en tres ciudades del país: Quito, Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur) a través de 908 encuestas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador propone una estrategia para reforestar el país y frenar el cambio climático
    Jefe de Parlamento de Ecuador admite veracidad de audio incriminatorio
    Fiscal general de Ecuador denuncia al presidente del parlamento y excontralor por boicot
    Etiquetas:
    encuesta, Lenín Moreno, Ecuador