América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino eleva a juicio la causa contra expresidenta por encubrir a atacantes de la AMIA

© REUTERS / Marcos BrindicciFormer Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner walks amongst supporters after leaving court in Buenos Aires, Argentina, October31, 2016
Former Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner walks amongst supporters after leaving court in Buenos Aires, Argentina, October31, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadio envió a juicio la causa en la que está procesada la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA, de 1994.

"Bonadio envió a juicio la causa por encubrimiento de la AMIA", anunciaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

La exmandataria se sentará en el banquillo de los acusados al igual que otros exfuncionarios de Gobierno, como quien fuera su ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015, Hector Timernan, y el exsecretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad
Fernández de Kirchner fue acusada de encubrir, a través de un memorando con Irán firmado durante su Gobierno, a funcionarios iraníes acusados del ataque explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994, que causó 86 muertos.

El documento, suscrito en 2013 con el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Lea más: Organización judía pide que expresidenta argentina vaya a juicio por encubrimiento

Pese a ello, Bonadío pidió en diciembre pasado la retirada de fueros parlamentarios y la inmediata detención de Fernández de Kirchner ante el riesgo de que pudiera "entorpecer el accionar judicial" del caso.

Retrato del fiscal Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario argentino de DDHH plantea muerte de Nisman como delito de lesa humanidad
El fiscal Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque explosivo a la AMIA, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de ser encontrado sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

El juez federal Daniel Rafecas rechazó en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

También: Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho

Movilización en Argentina contra el presidente Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Persecución y distracción en Argentina
Pero a finales de diciembre del año pasado, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

El 2 de marzo, el juez federal Julián Ercolini también envió a juicio oral una causa en la que Fernández de Kirchner está procesada por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante su Gobierno en la provincia de Santa Cruz (sur). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала