14:15 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Fotos de 43 estudiantes desaparesidos

    CIDH exhorta al Estado mexicano a aceptar propuestas de familiares de desaparecidos

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado mexicano a aceptar las propuestas de las familias de los 43 alumnos de la escuela rural maestros de Ayotzinapa, desparecidos en septiembre de 2014, informaron sus abogados.

    Los comisionados de la CIDH exhortaron al Estado mexicano en una audiencia celebrada en Bogotá a que "acepte el cronograma de diligencias y la declaratoria de intención de atención a las víctimas presentada por la representación de las familias de los 43 normalistas desaparecidos", dijo el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez que asiste a las familias.

    Los representantes del Estado "se niegan a asumir compromisos para un nuevo cronograma y para la atención de las víctimas", dijo el organismo en un informe difundido en México.

    Las familias de los jóvenes afirman que "el Gobierno federal busca cerrar el caso ante la proximidad de las elecciones" del 1 de julio próximo, sostiene el informe.

    Los jóvenes desaparecieron tras un ataque de policías y sicarios a cinco autobuses repletos de estudiantes en la ciudad de Iguala (sur) la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente.

    La CIDH, organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos, considera no obstante que las propuestas de los padres son "muy respetuosas y atendibles".

    Lea también: México aprueba ley general sobre desaparición forzada

    El Estado pretende que se suspenda la audiencia programada para mayo y se negó a tomar cualquier compromiso concreto, "por lo cual es indispensable que siga la supervisión internacional", dijeron los familiares, según el reporte de sus abogados.

    La CIDH había emitido hace años medidas cautelares para dar con el paradero de los 43 estudiantes y asegurar verdad y justicia en el caso, por lo cual pidió "que se aclarase cuáles son los obstáculos que lo impiden a más de tres años de emitido el acuerdo".

    Los representantes del Estado afirmaron en distintas ocasiones que hay avances en la investigación y que este año presentarán conclusiones.

    La representación legal de las familias advirtió que el Estado mexicano "ha incumplido los compromisos adquiridos para la investigación en los plazos que él mismo se adscribió".

    Los defensores señalaron que los incentivos para que personas detenidas en la investigación puedan proporcionar información relevante "se encuentran contemplados dentro del artículo 25 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada".

    Las madres y padres presentes en la audiencia señalaron que todos los elementos confirman que el Gobierno federal solo está "administrando el caso".

    Finalmente lamentaron haber viajado hasta Bogotá "solamente para atestiguar cómo (el Estado mexicano) se niega a cumplir su trabajo".

    Los abogados exigen que las autoridades federales de México asuman los compromisos firmados con el Mecanismo Especial de Seguimiento de la llamada Masacre de Iguala de la CIDH, el Estado y las familias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    CICR: nueva ley sobre desaparecidos en México debe responder a sus familiares
    Senado exige al gobierno de México "claridad" a 3 años de desaparición de 43 estudiantes
    México rechaza ante la CIDH crear consejo asesor internacional en derechos humanos
    Etiquetas:
    desaparecidos, CIDH, Ayotzinapa, México