América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honduras pide a Ecuador retirar su candidatura a presidir Asamblea General de la ONU

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Honduras solicitó a Ecuador que retire su candidatura a la presidencia de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en cumplimiento de un acuerdo al que llegaron al respecto ambos gobiernos en 2015, dijo en una carta la canciller hondureña María Dolores Agüero.

"Lamento mucho que el Gobierno ecuatoriano haya decidido no honrar su propia propuesta, habiendo ya cumplido mi Gobierno su compromiso con relación a la elección del juez Patricio Pazmiño", dice la carta dirigida por Agüero a su homóloga María Fernanda Espinosa y difundida este viernes por diario El Universo.

En el texto, Agüero relata que el acuerdo estipulaba que su país apoyaría la selección del ecuatoriano Patricio Pazmiño como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que se concretó en 2016, y Ecuador respaldaría por su parte la candidatura de Honduras a la presidencia de la Asamblea General 2018.

Asamblea General de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador cree posible presidir la Asamblea General de la ONU
Según la nota de prensa, el pacto tuvo lugar entre los cancilleres de ese entonces el hondureño Arturo Corrales y el ecuatoriano Ricardo Patiño.

Asimismo, la diplomática hondureña recuerda que Ecuador ya ostentó la presidencia de la Asamblea General en 1973, mientras que su país no ha tenido la oportunidad de hacerlo, por lo que "a la luz del refrescamiento de estos hechos, insto (…) a vuestra excelencia a reconsiderar su postulación, desistiendo de la misma".

La cancillería ecuatoriana informó que alista una respuesta y que la difundirá en el transcurso de las siguientes horas.

El pasado 21 de febrero, Ecuador presentó la candidatura de la canciller Espinosa para presidir la Asamblea General de la ONU en su 73 periodo de sesiones, que comenzará en septiembre de este año.

Lea más: Ecuador espera conseguir votos suficientes para presidir Asamblea General de la ONU

La elección de la presidencia tendrá lugar el 5 de junio.

Según la carta fundacional de la ONU, la presidencia de la Asamblea General es un puesto de elección democrática y universal entre los países miembros, y rota anualmente entre los cinco grupos regionales: África, Asia-Pacífico, Europa oriental, América Latina y el Caribe, y países de Europa occidental y otros estados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала