05:16 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Santiago, la capital de Chile

    Chile cree que EEUU está más cerca de volver al TPP

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    204

    SANTIAGO (Sputnik) — Es cada vez más cercana la posibilidad de que EEUU retorne al Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) que se firmará el 8 de este mes en Santiago, dijo a Sputnik la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Paulina Nazal.

    "Analizando las últimas señales de Estados Unidos, creo que la opción de que se reintegre al TPP es cada vez más cercana", aseguró Nazal.

    El rebautizado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido también como TPP11 tras el retiro de EEUU, se firmará por sus 11 miembros en una ceremonia en la capital chilena el próximo 8 de marzo.

    Los estados que lo integran son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

    El TPP fue suscrito en 2016 por 12 países, pero en enero de 2017 el recién investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo, dejándolo al borde de la disolución.

    Sin embargo, varios de sus miembros buscaron vías para evitar su muerte y Chile jugó un papel importante en las renegociaciones.

    "Si me lo hubieran preguntado hace seis meses habría dicho que no, pero ahora con las últimas declaraciones que han dado algunas autoridades y secretarios de Estado del presidente Trump diciendo que estarían dispuestos a revaluar su participación, la opción se ve más cercana", afirmó Nazal.

    Washington debe de estar "haciendo sus propios cálculos" y "analizando los posibles beneficios" por lo que "no me extrañaría que este año haya encuentros más formales con ellos, solicitando diálogos para negociar su reingreso al TPP", añadió.

    Nazal estimó que los estadounidenses "nunca pensaron que el proceso del TPP podía flotar sin ellos, pero vieron a 11 países con una voluntad política muy fuerte de seguir adelante y eso creo que los hizo cuestionarse si su evaluación había sido 100% correcta".

    El rol del pequeño gigante 

    Nazal subrayó la importancia de Chile en el proceso de mantener unido al grupo de 11 países tras la salida de EEUU.

    "La hazaña fue destacada internacionalmente como "el rol del pequeño gigante", que inició cuando Estados Unidos dejó el pacto y Chile hizo un oportuno llamado a un diálogo de alto nivel en materia de integración comercial en la ciudad de Viña del Mar (centro) en marzo de 2017", contó Nazal.

    En este encuentro se reunieron los cancilleres y representantes de los 11 países y declararon la importancia de mantener el acuerdo.

    "Chile hizo la invitación cuando tenía la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico (que comparte con Colombia, Perú y México) e hizo un llamado a combatir las corrientes proteccionistas que se estaban dando en el mundo (…) como el resultado de las elecciones de Estados Unidos, el discurso de Trump o el Brexit británico", agregó Nazal.

    Tras esa instancia se procedió a un trabajo técnico para analizar las modificaciones que se necesitarían para mantener el acuerdo.

    Le puede interesar: Chile prioriza salvar el TPP sin EEUU

    "Los países teníamos que ver cómo se podía salvar el TPP y cuáles eran los ajustes necesarios, manteniéndonos en la línea original del tratado", relató.

    "Desde ahí en adelante a Chile se le reconoce su impulso para avanzar en el TPP, y nosotros también reconocemos la voluntad de países como Japón en el proceso", comentó.

    Hubo más encuentros en Canadá, en Japón "y finalmente en Vietnam, donde terminamos de ajustar las modificaciones; y todo esto concluye con el broche de oro que será la firma en Santiago", concluyó la funcionaria chilena.

    Nazal afirmó que Chile será reconocido como el "paladín de la apertura" gracias a su gestión.

    "Esta es una batalla que se ganó en contra del proteccionismo, somos un país pequeño pero luchamos por la apertura comercial y la integración; no solamente hemos fomentado la apertura en el TPP, sino que también en la Alianza del Pacífico, donde hemos sido miembros muy participativos, liderando procesos de convergencia", señaló.

    El TPP11 "es un acuerdo de última generación" y "será un referente mundial en materia de acuerdos comerciales; cualquier acuerdo futuro que se negocie va a tener estándar TPP", aseveró Nazal.

    El TPP11 busca principalmente rebajar las barreras comerciales, pero regula y establece estándares en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios y pueblos indígenas, entre otros. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    TPP menos Estados Unidos: se viene el TPP 11
    Canadá y Nueva Zelanda: aún no hay acuerdo sobre el futuro del TPP
    El expresidente chileno Frei: la firma del TPP-11 será en 90 días
    Etiquetas:
    TPP, EEUU, Chile