América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller: las elecciones paraguayas no afectarán a los buenos vínculos con Rusia

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las "excelentes" relaciones entre Paraguay y Rusia continuarán sin importar quien gane la Presidencia del país sudamericano en las elecciones del próximo 22 de abril, dijo a Sputnik su vicecanciller, Federico González.

"Es una cuestión netamente política, pero le puedo asegurar que la política exterior del país va a continuar (…) en ese sentido le reitero que Rusia es un país amigo, un país aliado y que trabajamos muy bien en el ámbito político, comercial, multilateral, por lo tanto considero que eso estaría continuando", dijo González antes de la reunión que tendrá en Moscú con su homólogo ruso, Seguéi Riabkov.

Carne de cerdo - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara Paraguaya de la Carne participa en feria Prodexpo en Moscú
El número dos de la cancillería paraguaya, que visitará Rusia entre el 22 y 23 de marzo, agregó que la política exterior se mantendrá en todas sus áreas, pero sobre todo en lo que respecta "a los demás bloques y los demás países".

Los dos diplomáticos discutirán en Moscú sobre una mayor profundización de las relaciones bilaterales con un especial énfasis en lo comercial, pero sin descuidar lo cultural.

Principal comprador de carne 

Rusia es uno de los principales compradores de carne vacuna del país sudamericano; cifras oficiales indican que adquirió 60.000 toneladas de carne en 2015, lo que representa una cuarta parte de la producción paraguaya.

"El ámbito comercial es muy amplio y las relaciones entre ambos países es excelente; de hecho Rusia es uno de nuestros principales mercados para productos cárnicos lo que para nosotros es sumamente positivo", dijo González.

Para Paraguay, que ejerce la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado también por Argentina, Brasil y Uruguay, con Venezuela suspendida) es importante "avanzar en todos los sentidos" en busca de "un mayor acercamiento" entre el bloque comercial sudamericano y la Unión Económica Euroasiática.

Puerta de entrada a la región

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia quiere crear una zona industrial en Paraguay
En este aspecto, Paraguay puede ser la puerta de entrada de Rusia para América del Sur, estimó.

González explicó que por su ubicación geográfica, su país "es la puerta de acceso al Mercosur y a toda la región sudamericana".

También destacó "las condiciones que ofrece a la inversión extranjera" para instalarse en Paraguay y emplearlo como centro logístico para "producir y exportar", incluso "más allá a la región centroamericana y el norte".

Intercambio cultural 

El intercambio cultural interesa a ambas partes.

El aspecto más destacado de la colaboración con Rusia es el programa de becas para ciudadanos paraguayos que quieran estudiar en Moscú.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Industria paraguayo ve en Rusia un socio para la construcción de obra pública
El año pasado la embajada rusa otorgó 20 becas para carreras de grado y posgrado en las mejores universidades.

La intención es "profundizar el relacionamiento, el conocimiento de ambos pueblos y qué mejor que hacerlo a través de la educación y de becas para que estudiantes paraguayos puedan ir a perfeccionarse a Rusia y rusos también venir a Paraguay", indicó González quién destacó que "la presencia rusa fue y sigue siendo muy importante".

Paraguay y Rusia cumplieron 25 años de la reanudación de sus relaciones diplomáticas en 2017.

Lea también: Rusia y Paraguay firman acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos

Los primeros vínculos oficiales se establecieron en 1862. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала